Suscríbete

Tiendas de enfrente a Concamin y Concanaco

Alberto Barranco

De aprobar el Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, colocada en la mesa por la fracción de Morena, se le podrían colocar sendas tiendas de enfrente a la Concamin y la Concanaco a la vez que se multiplicaría el número de Cámaras industriales y comerciales

La exposición de motivos habla de ausencia de representación real de miles de empresas micro y pequeñas que representan 93.6% de todas las unidades económicas del país.

Se habla, además, que la existencia de sólo dos confederaciones implica un sistema regresivo burocrático y monopólico.

“Es inconcebible que todas las cámaras existentes en el país no tengan opciones de integración y que irremediablemente deban formar parte de las confederaciones existentes, sin importan el trabajo que realicen”.

Planteada por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, la iniciativa apunta a facilitar la constitución de los organismos de representación y, en su caso, confederaciones, modificando el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Cobijadas las cámaras por la Secretaría de Economía, ésta debe responder a las solicitudes de integración en un plazo máximo de 10 días, siempre y cuando se hayan cubierto los requisitos.

Asimismo, modificando el artículo octavo de la Ley de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones se abre la puerta para crear otras tantas de estas últimas, colocando a las cámaras en libertad para afiliarse a la confederación que les corresponda.

Una confederación se puede crear con sólo 20 cámaras afiliadas.

El mayor énfasis de la iniciativa apunta a los comercios pequeños, que a juicio del legislador carecen de apoyos directos por parte del gobierno, por ejemplo incentivos fiscales y mayores oportunidades de libertad laboral.

En sus primeros dos años de vida, tres de cada 10 nuevas empresas cierran sus puertas, y a los cinco años la mitad ya no existe.

El planteamiento habla de que en las leyes de 1996 y 2005 se eliminó la posibilidad de constituir cámaras de comercio en pequeño, bajo el argumento de que pulverizaban o atomizaban la representación, defensa y promoción de los intereses de los negocios, lo que debilitaría y dividiría la actividad empresarial.

Sin embargo, se condenó al segmento a mantenerse al margen, dada la propensión de las cámaras a privilegiar empresas con mayores rangos económicos.

La intención es crear cámaras de comercio en pequeño que representen, promueven y defiendan a sus agremiadas, creándose un clima de apertura para generar cúpulas del gremio.

Con más de 100 años de existencia, la Concanaco y la Concamin han pasado por diversos estadios legales. De una ley que volvía obligatoria la incorporación a las cámaras, que se derribó vía una jurisprudencia de la Suprema Corte, a la inscripción voluntaria, que llevó a la ruina a varias de ellas.

Ubicadas como órganos de consulta del Estado, las confederaciones, y en algunos casos la Coparmex, por más que se constituye como sindicato patronal, participan en los consejos de organismos tripartitas como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, además de bancos de desarrollo.

En la pelea por los cargos, se da el caso de que algún candidato a la presidencia cubre las cuotas de una cámara para garantizar su voto, o se recaban firmas en hojas blancas a la inscripción de los afiliados a las cámaras para trocarlas en cartas poder a la hora de las elecciones.

¿Camaritis y confederacionitis?

Balance general. Colocado el asunto en paréntesis tras el cambio de presidente de la Concanaco, está reviviendo desde el plano judicial el escándalo que involucró al dirigente saliente, Enrique Solana Sentíes, en una serie de irregularidades financieras.

La semana pasada el ex candidato a la presidencia de la cúpula mercantil, Juan Carlos Pérez Góngora, y el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de cuatro empresas que expidieron 81 facturas a nombre de la confederación por un monto de alrededor de 61 millones de pesos, en la presunción de que los servicios que las respaldaban no fueron prestados.

La querella apunta a las empresas EMCO Soluciones de Software, con sede en Monterrey; Innova e Impulso Consulting Group, ubicada en Guadalajara; Trixbox de México, domiciliada en la Ciudad de México, y Corporativo de Asesoría y Consultoría para el Desarrollo de Negocios, con ubicación en Querétaro.

Las facturas se cobraron con recursos públicos proporcionados por el Instituto Nacional del Emprendedor.

El actual presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, era el tesorero durante la gestión de Solana.

Pemex en el banquillo. Bajo la firma de una decena de senadores de la bancada de Morena, se está planteando una denuncia contra Petróleos Mexicanos ante la Comisión Federal de Competencia Económica, en la presunción de haber concedido ventajas a ciertos agentes económicos en el marco del suministro de gas LP.

Según ello, el daño a las finanzas de la empresa productiva del Estado llegaría a 29 mil millones de pesos.

La flecha apunta directo a Pemex Transformación Industrial, quien les habría otorgado descuentos injustificados a las distribuidoras, en perjuicio del resto de los competidores.

El asunto lo habíamos denunciado en este espacio.

Develación. En una ceremonia privada a lo que asistió el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se celebró en un remodelado salón del Consejo Técnico la develación de un cuadro con la imagen del ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, en la galería correspondiente.

En el marco se pronunciaron discursos en elegio al funcionario que “rescató” de la catástrofe al organismo. Lo que no se dijo es que en la gesta se sacrificó el crecimiento de la infraestructura de éste, en perjuicio de los derechohabientes.

Meade, Arriola y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, son socios de un despacho de “estrategias” financieras.

Inversión hotelera. Con una apuesta de 2 mil 806 millones de pesos, la empresa de Estados Unidos Great Wolf Resorts va a construir un hotel en Tepeji del Río, Hidalgo.

La carta de intención se firmó ante el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

La posibilidad habla de crear entre 700 y 900 nuevos empleos directos, y mil 906 indirectos.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios