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Se hunde autopista en Texcoco

Colocadas en el tapete las bondades técnicas operativas y hasta estéticas del nuevo aeropuerto de México que se construye en la zona de Texcoco, se soslaya un punto toral de cara al escenario financiero: los costos que reclamará en materia de mantenimiento por la inestabilidad del suelo.
29/10/2018
01:55
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En la bitácora está la experiencia frente a la construcción de uno de los tramos del Circuito Exterior Mexiquense cuya obra se inició durante la época de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.

Concesionada la tarea y la explotación a la empresa OHL, hoy Aleática, la traza original se debió modificar para cruzar justo por la zona cercana a lo que meses después sería el escenario para la nueva terminal aérea.

La exposición de motivos hablaba de una exigencia del gobierno de Ecatepec, entonces en manos de Eruviel Ávila, para que la ruta fuera favorable a los habitantes del municipio, dado que la original representaba mayor tiempo de traslado.

El cambio, naturalmente, elevó costos de la obra… colocando el escenario en un barril sin fondo por el constante hundimiento.

Se calcula que a lo largo de los años éste llega a tres metros, paliado por las interminables obras de mantenimiento.

Lo grave del caso es que a la vera de la autopista se empezaron a construir casas que están en constante peligro de derrumbe. De hecho, la concesionaria debió ya de indemnizar a varios damnificados, lo que incrementa el riesgo de desempate en el cálculo de la recuperación de la inversión más una ganancia de 10% real al término de la concesión. Así lo estipuló el Título de Concesión pactado.

Naturalmente, la salida tiene dos vertientes: aumentar la vida de la concesión, que en el caso del Estado de México podría llevar al doble, o incrementar las tarifas de peaje.

Actualmente el tramo Nabor Carrillo-Chalco cuesta 17 pesos, en tanto el Nabor Carrillo-Bordo, 12 pesos. Hay otros dos tramos llamados Nabor Carrillo A 21 y Nabor Carrillo A 22, que cuestan 9 pesos.

En el mes de agosto la tarifa del tramo Américas-Ecatepec subió de 52 a 55 pesos… por menos de seis kilómetros.

De acuerdo con las denuncias de los vecinos, el problema se debe a la afluencia constante de tránsito pesado.

Sin embargo, no es el caso de la carretera Peñón-Texcoco, inaugurada en el sexenio zedillista, a cuya ruta han cruzado en los últimos meses centenares de camiones diarios con carga de cascajo u otros materiales… para rellenar el terreno del nuevo aeropuerto de México.

El último tramo del Circuito Exterior Mexiquense, construido de 2006 a 2011, conecta a las vías hacia Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El escenario, pues, desecado el lago artificial Nabor Carrillo, plantea un futuro nebuloso en materia de costos reales del nuevo aeropuerto, en la posibilidad de que el colosal relleno no haya realmente tocado fondo sólido, a la vista de varillas que se hundían con solo soltarlas…

Los vicios ocultos.

Balance general. La sorpresa de la temporada la ofreció la Comisión Federal de Competencia Económica al abrir una investigación sobre posibles barreras a la competencia en el ámbito del sistema de pagos con tarjetas de crédito o débito.

La mira apunta al conjunto de tarifas, costos y protocolos que exigen las Cámaras de Compensación para hacer efectivas las transacciones. Durante el año pasado, de acuerdo con el Banco de México, se hicieron operaciones con casas comerciales por 1.2 billones de pesos.

La Cofece advierte que de hacerse efectiva la presunción, se estaría afectando la bancarización y la inclusión financiera.

El periodo de investigación oscila entre 30 y 120 días hábiles. La posibilidad hablaría de ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del involucrado.

Piso parejo. Damnificadas de los acuerdos para el T-MEC, las empresas nacionales de paquetería y mensajería están exigiendo que en la revisión de éstos por parte del Senado se busque negociar reciprocidad, es decir, que así como las firmas del ramo de Estados Unidos operan en nuestro país, se permita hacerlo a las nuestras en aquella nación.

Se calcula que son 20 las que realizan actividades en México, con punta de lanza en FedEx y UPS.

El cabildeo lo realiza la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, que agrupa a 30 empresas.

Bajo el pacto mercantil con Estados Unidos y Canadá se colocó el concepto Delivery services, en cuyo marco se amplia la actividad de las firmas de allende el Bravo en el país a recolección, porteo, transporte y entrega de documentos, paquetes y cualquier cosa:

La ley del embudo.

Se allana CIE. Abierta por la Comisión Federal de Competencia Económica una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción y promoción de espectáculos en vivo y venta automatizada de boletos, las empresas involucradas decidieron solicitar el cierre del expediente a cambio de compromisos concretos para restaurar la sana competencia.

La posibilidad está determinada en la última reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

La mira estaba colocada sobre la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y algunas de sus filiales. Estamos hablando de OCESA, la responsable de espectáculos; VBC, dedicada a la venta de boletos por computadora, ETK Boletos; Operadora de Centros de Espectáculos, y la Inmobiliaria de Centros de Espectáculos.

Regresa Galerías. Después de más de un año de curar heridas producidas por el temblor del 19 de septiembre, Galerías Coapa regresa a la escena. El conjunto es propiedad de la cadena Liverpool, que logró renovar los contratos con los inquilinos que fueron afectados, entre ellos Sears, del magnate Carlos Slim.

Las acciones de la cadena de tiendas acaban de ser colocadas por CitiBanamex en opción de compra, dada su reciente adquisición de la cadena Suburbia, propiedad de WalMart, cuya marca se está adaptando a la cultura del nuevo propietario.

El riesgo apunta a una desaceleración del gasto discrecional en el país y la creciente competencia del comercio electrónico.

Cambio de estrategia. Integrada a un escenario en que evoluciona de una empresa de producción a otra enfocada al servicio, la estrategia está resultando benéfica para Mexichem, que logró al tercer trimestre del año un crecimiento de 14% en sus ventas, para alcanzar mil 785 millones de pesos.

Su utilidad neta consolidada creció 32%, saltando de 91 a 120 millones de pesos.

La empresa de la familia Del Valle ha acumulado en el año números negros por 435 millones, 85% más allá del año pasado.

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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