Se encuentra usted aquí

Salud, otra vez a la cola

Recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el mínimo para mantener un sistema de salud pública eficiente un presupuesto equivalente a 6% del Producto Interno Bruto, México le apuesta sólo a la mitad desde hace más de una década
15/09/2017
02:05
-A +A

Para no ir lejos, en el proyecto de presupuesto de gasto entregado al Congreso se plantea un monto idéntico al del año pasado, recortándose 4.2% al correspondiente al Seguro Popular.

En el marco, la mortalidad infantil es tres veces mayor que la mínima alcanzable en el mundo, por más que se han reducido de 33 a 11 los fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Y aunque la esperanza de vida se incrementó de 70 a 75 años y se ha extendido en más de dos años al tiempo promedio de vida saludable, sin enfermedades ni discapacidades, estamos siete años lejos de Japón, ponderado como la nación más longeva.

Ayuno el tema de la agenda legislativa de los partidos políticos para el periodo ordinario de sesiones del Congreso, se quedará otra vez en el tintero la prometida universalidad, en un escenario en que 60% de la población ocupada navega en la informalidad.

El monto se traduce, de acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en 13.4% de la población sin acceso a alguna instancia de salud pública.

La paradoja del caso es que 10% de los registros presentan duplicidad de afiliación.

En la ruta, tampoco se ha instrumentado, por más que se firmó un convenio hace dos años entre las instancias, la también prometida portabilidad, es decir el que un derechohabiente del IMSS pueda atenderse en el ISSSTE y viceversa.

Refugiada la población en la medicina privada, a veces el consultorio anexo a la farmacia con obligación de adquirir los fármacos prescritos ahí mismo, la posibilidad de agravamiento expone a gastos estratosféricos que empobrecen aún más a las familias o de plano las llevan a la inopia.

De acuerdo al propio Centro Espinosa Yglesias, 4.2% de los hogares enfrenta el primer escenario y 1.7% el segundo.

El propio organismo señala que el Sistema Nacional de Salud presenta problemas organizativos, de coberturas y de recursos que reclaman una reforma profunda y urgente.

El marco habla de la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y envejecimiento de la población, lo que ha obligado a rediseñar gradualmente los esquemas desde sus cimientos.

A juicio de la empresa de tecnología, servicios y soluciones medicas Medtronic, sí es factible cambiar el sistema de salud de hacer-más-con-menos a otro modelo que garantice resultados con los recursos disponibles.

La propuesta, de cara a la medicina social, plantea una estrategia con base en el valor y resultados anticipados. Más al detalle, pasar de recibir pagos al margen de si su resultado fue de calidad o no, a recibirlos de acuerdo a resultados.

La medición se realizaría 30 días después de la hospitalización.

La pregunta es si el escenario de México le entraría a la apuesta. Por lo pronto, el expediente de salud pública volvió a colocarse hasta abajo del montón.

Balance general. El manotazo en la mesa dado por la empresa Alpek al suspender por morosidad el suministro de ácido tereftálico purificado, conocido como PTA, a la firma estadounidense M&C Chemical, le está resultando contraproducente.

De entrada la cotización de su acción en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores se cayó a la noticia.

La percepción del mercado es que la filial del Grupo Alfa de Monterrey no tiene cliente a la vista para canalizar su producción del insumo para fabricación de plásticos. El adeudo vencido alcanza 49 millones de dólares, por más que el monto representa sólo 40% de la deuda total.

Alpek produce el PTA en su planta de Altamira, Tamaulipas.

Siempre no. Colocado en escena un programa de emisión de Certificados Bursátiles conocidos como Cebures, por 100 mil millones de pesos con vigencia de dos años, finalmente Petróleos Mexicanos dejo vencer el lapso sin acción.

De hecho, la calificadora HR Ratings acaba de retirar la calidad crediticia de los papeles autorizados originalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este era de HR+1.

A la solicitud de calificación en el 2015 Pemex tenía una producción promedio de dos mil 154 millones de barriles diarios y cinco mil 794 millones de pies cúbicos de gas natural.

Fórmula mágica. A la vera del reciente Congreso Internacional de Recursos Humanos la firma eNomina encabezada por Gustavo Boletig planteó lo que califica de solución sustentable para generar más beneficios a los empleados sin provocar mayores costos para las empresas. La firma es filial de la brasileña Zetra, cuyos principales clientes son Coca Cola, AB InBev, Peugeot, Nestlé, Mitsubishi, Embraer, Sanofi y Sodexo, en ramificaciones en Portugal, Reino Unido, India e Italia.

Solidaridad. Quien se ha destacado en el escenario de solidaridad con Oaxaca, la principal afectada por el sismo de 8.2 grados de la semana pasada, es la línea aérea Aeromar, que ha movilizado 21 toneladas de ayuda humanitaria.

La firma encabezada por Andrés Fabre habilitó dos vuelos especiales a Ixtepec, y uno adicional en coordinación con la Secretaría de Marina. Sus tarifas de vuelos comerciales se redujeron drásticamente.

Conclave. La semana próxima se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, la convención número 50 de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico que preside Juan Antonio Hernández.

Al evento acuden como ponentes el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

El organismo participa en el “cuarto de junto” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Crece Puerto Morelos. Con apenas dos años de existencia el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, registró un aumento de su oferta hotelera de 30%. De cinco mil habitaciones existentes a su nacimiento, se ha saltado a 7 mil.

El vértigo llegó bajo la presidencia de Laura Fernández Piña.

La mayoría de los nuevos hoteles son de categoría “All Experience”, cuya oferta combina alojamiento con visitas a los principales atractivos turísticos y restaurantes. La ocupación es de 90% promedio en el año.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN