Se encuentra usted aquí

Motivos de Napo

Planeada la alternativa desde hace un lustro en su exilio dorado de Canadá, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia le cayó del cielo la candidatura a senador plurinominal de Morena para hacer efectiva su pretensión de crear una Confederación Internacional de Trabajadores en la que cupieran organizaciones de Estados Unidos y Canadá
15/02/2019
01:59
-A +A

Planeada la alternativa desde hace un lustro en su exilio dorado de Canadá, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia le cayó del cielo la candidatura a senador plurinominal de Morena para hacer efectiva su pretensión de crear una Confederación Internacional de Trabajadores en la que cupieran organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

La meta inicial es arrebatarle los contratos colectivos que mantienen la Confederación de Trabajadores de México y sindicatos independientes en la industria automotriz, lo que materializaría el sueño de unificar en sus entrañas los contratos colectivos.

La organización que por décadas encabezó Fidel Velázquez tiene la titularidad de los contratos en firmas como General Motors, Ford, Mazda y KIA.

Desde antes de enfrentar una catarata de denuncias por parte de trabajadores mineros, Gómez Urrutia tenía la pretensión de extender los tentáculos del sindicato, a cuya razón social le había agregado las palabras “y similares”, lo que topó con el rechazo inicial de sindicatos independientes, como el de Volkswagen.

De acuerdo con la asamblea constitutiva, a la Confederación Internacional de Trabajadores concurren 10 federaciones y 150 sindicatos variopintos que oscilan desde el Nacional del Transporte hasta el de hospitales y sanatorios, pasando por la Federación de la Industria Automotriz y de Autopartes de Coahuila.

Naturalmente, el presidente del organismo será, lo adivinó usted, Napoleón Gómez Urrutia.

El problema es que pese al espaldarazo que le dio con Andrés Manuel López Obrador el presidente del partido laborista británico, a quien le había vendido la idea de ser un perseguido político, Gómez Urrutia no es ni la sombra de lo que fue.

Si a su huida a Canadá, país que le daría la nacionalidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares aglutinaba a 90% de la planta laboral del ramo, hoy difícilmente llega a 12%.

En el abanico las posiciones las han asumido desde la CTM hasta organizaciones independientes, en cuyo marco se ha convocado a recuentos que han perdido los afines a Gómez Urrutia, por más que se habla de irregularidades.

Cierto es que durante los últimos cinco sexenios la fuerza laboral del país ha perdido no sólo poder adquisitivo, sino la posibilidad de defensa ante el crecimiento exponencial del outsourcing o tercería, al punto que el presidente Ernesto Zedillo suspendió el desfile obrero del 1 de mayo; con los panistas Fox y Calderón se multiplicó la simulación vía sindicatos blancos, y aunque el presidente Enrique Peña Nieto colocó en puerta la adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical, lo hizo obligado por un pacto en el marco de la negociación del fallido acuerdo mercantil Asia-Pacífico.

Sin embargo, ni el perfil, ni los métodos, ni la trayectoria de Napoleón Gómez Urrutia le podrían otorgar la espada de paladín de los trabajadores.
 
Balance general

A la catarata de amparos de funcionarios públicos contra la Ley de Remuneraciones se han sumado ahora los de Petróleos Mexicanos, en este caso alegando la condición de empresa productiva del Estado, que los coloca en otro status.

En la catarata, como usted sabe, están todas las instancias con etiqueta de independientes, es decir el Banco de México, el Inegi, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales …

El alegato, en este caso, que en la inercia incluiría a los ministros de la propia Corte, apunta a la vulneración de derechos, adquiridos dado que se les contrató para periodos que se mantienen vivos.

El máximo tribunal tendría, pues, que operar los casos de Pemex y eventualmente la CFE, con los del resto.
 
Jaque al jitomate

En lo que pareciera un escenario cíclico de proteccionismo cuando la mercancía resulta exitosa, Estados Unidos plantea su salida del Acuerdo de Suspensión del Tomate pactado ante un amago de castigo a las exportaciones mexicanas, en cuyo marco se limita el flujo a determinados cupos.

En el terreno práctico no se limitaría al ingreso del llamado tomate rojo en el país del norte, pero se le impondría un arancel a sus ingresos, lo que muy probablemente lo sacaría del mercado.

El problema es que el producto del campo con mayor penetración en el país después del aguacate es justamente ese.

La medida la promueven agricultores de Florida.
 
La libró Peña

Aunque el actual gobierno acelerará la investigación sobre los sobornos que entregó la empresa constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos y tuviera pruebas contundentes de que parte de éstos financiaron la campaña presidencial del PRI en 2012, el esfuerzo sería estéril…

La posibilidad de penalizar el ilícito ya prescribió.

De ahí los malabares de la Procuraduría General en la República para alargar y alargar el proceso pretextando desde falta de cooperación del gobierno brasileño hasta obstáculos legales colocados por los posibles involucrados.
 
Colocación

En el escenario de su segundo aire, la línea aérea Viva Aerobús colocó una oferta pública de Certificados Bursátiles en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores por mil millones de pesos.

El plazo de la emisión es de cinco años, otorgándose un interés equivalente al Interbancario de 28 días, más 2.18%.

El monto a colocar que le autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue de 3 mil millones.
 
Crece América Móvil

Pendiente aún la aprobación de la autoridad de competencia de El Salvador y completada ya la compra de 99.2% de Telefónica Móviles de Guatemala, América Móvil, la empresa estelar del magnate Carlos Slim, acumula ya presencia en 15 países de América Latina, con énfasis en Brasil.

Las últimas adquisiciones fueron por 318 millones de dólares.
 
Liquidan Fibra E

Será finalmente el 28 del mes cuando, una vez aprobados por la asamblea de bonistas las condiciones, la Secretaría de Hacienda liquide los bonos de deuda lanzados al mercado por la Fibra E para financiar el fallido aeropuerto de Texcoco.

La remisión será de 34 mil millones de pesos, 30 mil del valor de los papeles y 4 mil por la cancelación de los contratos.

Los recursos se depositaron desde la colocación en un fideicomiso de Nacional Financiera, y no se habían tocado.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios