¿Meade por Anaya? ¿Anaya por Meade?

Alberto Barranco

Pragmáticos, en la expectativa de que el candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, pudiera repuntar en las encuestas tras el primer debate, los empresarios gigantes ya están planteando una declinación del aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, a favor de éste

Sin embargo, justo la proyección del debate colocaría en un callejón estrecho la posibilidad. El candidato que apuntala su carta en su propia honestidad, entregando la estafeta a un presunto delincuente.

De acuerdo con el ex secretario de Hacienda, Anaya realizó una trama similar a la del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien vendió bienes de la nación a familiares y allegados, ocultando las transiciones a través de empresas fantasma.

Y aunque el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano se erigió como víctima del sistema al exhibir una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la difusión de un video por parte de la Procuraduría General de la República, de cara a una visita de Anaya y séquito a sus instalaciones, el documento no lo exime de la investigación.

Anaya eludió el reto de hablar de las inconsistencias entre sus ingresos y el tipo de vida que mantiene.

Ahítos de los excesos de Rodrigo Medina en el gobierno de Nuevo León, los empresarios de Monterrey le apostaron a la carta “independiente” de El Bronco, cuyo gobierno resultó sino contraria, muy lejos de lo esperado.

La catarata de recursos pretendió mantenerse bajo el agua por más que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les reclamó abiertamente a los principales involucrados.

La gran pregunta es si otra vez bajo el agua lanzarán la cargada hacia Anaya, como en la elección de 2006 hacia Felipe Calderón, colocando como punta de lanza al Consejo Coordinador Empresarial para instrumentar la guerra sucia contra López Obrador.

El presidente del organismo, José Luis Barraza, resultó presidente de Aeroméxico, con mayoría de Banamex… sin que tuviera una sola acción.

Hoy el banco en poder del Citibanamex, de Estados Unidos, anota tres posibilidades para explicar por qué, con una ventaja de dos dígitos en las encuestas a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no se ha deteriorado mayormente la paridad peso-dólar.

—A pesar de las encuestas, el mercado no cree que AMLO ganará la elección.

—El mercado cree que AMLO ganará, pero no cree que esté implícito un resultado económico negativo.

—Ninguno de los anteriores.

La tesis habla de que si aunque López Obrador coincide con Anaya y Meade en garantizar la autonomía del Banco de México; en el compromiso de un manejo fiscal prudente, y en mantener el libre comercio con escenario clave en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el contraste lo plantea su posición frente a las reformas estructurales, cuya repercusión no se ha analizado a fondo.

El banco concluye que la posibilidad de una elección “parejera”, es decir AMLO-Anaya o AMLO-Meade, en la que el voto estratégico llevaría una competencia más intensa, no se ha cumplido a la fecha, lo que fortalece la posición de AMLO.

Por lo pronto, el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Claudio X. González, está enviando indicaciones a cada confederación empresarial para instruirlas sobre como intensificar la guerra sucia contra López Obrador. El coordinador se llama Rodrigo Gallegos. Repiten el numerito.

Balance general. Aunque el magnate Carlos Slim negó tener un centavo invertido en bonos de deuda para financiar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, la Afore de su grupo financiero Inbursa lidera la adquisición de papeles por parte de las intermediarias.

En total, lo aportado con los ahorros de los trabajadores alcanza 13 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 45% de la colocación realizada por la Fibra E.

Las otras intermediarias en la jugada son Pensionisste, Profuturo, XXI-Banorte.

La alternativa es válida en la búsqueda de mayor rendimiento. Sin embargo, de pronto es que se pudiera demostrar técnicamente la inviabilidad de los terrenos donde se construiría la terminal. No habría pérdidas por cambio de sede, pero sí retraso en el cobro de la cosecha.

Otro paso. Los miembros independientes del Consejo de Administración de OHL palomearon el precio de compra previsto por la Oferta Pública de Adquisición colocada en la mesa por el fondo de fondos australiano IFM Investors.

Ésta es de 27 pesos por acción.

La oferta, dirigida a los accionistas institucionales completaría la adquisición de OHL Concesiones México, aunque la emisora seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores para darle salida a los minoritarios que lo quisieran.

Previamente el precio había sido aprobado por el Comité de Prácticas Societarias de OHL México y un experto independiente, Overseas Partners.

Por cierto, que el Ministerio Público decretó el no ejercicio de la acción penal contra directivos de OHL ante una denuncia planteada por el abogado Paulo Diez Gargari por el monto en que se vendió el primer paquete de acciones; es decir, las que estaban colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La querella hablaba de violación a los propios estatutos de la firma constructora.

Más ruido. Aunque la iniciativa se encuentra congelada en el Senado, 90 senadores demócratas le enviaron una carta al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtiéndole que de aprobarse una reforma laboral en México se afectaría el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estamos hablando de una iniciativa planteada por los senadores y líderes obreros Tereso Medina e Isaías González para modificar la estructura de justicia laboral, pero que de pasadita le abre la puerta de par en par a la tercería, subcontratación u outsourcing. Esto último fue lo que irritó a los demócratas.

Patronato de lujo. Hace unos días se renovó el patronato del prestigiado Instituto Nacional de Medicina Genómica. Su nuevo presidente es Alejandro Alfonso Díaz, director del hospital ABC, en sustitución del exsecretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

Como tesorero quedó Henry Davis Signoret quien fuera director general de la cadena de tiendas Aurrerá.

Como vocales estarán el expresidente de Nestlé México, Carlos Eduardo Represas; el presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean; el ministro de la Corte, José Ramón Cosío Díaz; la exdirectora de Museo del Papalote, Marinela Servitje; el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo, y el expresidente de Concamin, Ernesto Rubio del Cueto.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios