La exposición de motivos hablaba de que al no estar éste a la par de sus similares, las administradoras de fondos para el retiro, los trabajadores habrán disminuido entre 10% y 20% la posibilidad de incrementar sus ahorros.

Del otro lado de la moneda en cambio se aducía que al quedar la instancia en manos de los garetes del mercado, no tendría el respaldo del gobierno en caso de minusvalías o merma de los ingresos acumulados.

La otra ventaja es que como instancia sui generis el Fovissste, es decir, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, constituido como organización sin objeto de lucro, había prorrateo en 2015, 298 millones entre sus afiliados.

Aprobada la reforma por la Cámara de Diputados, la discusión se había quedado varada en el Senado. Hasta principios del año pasado, pues, Fovissste no tenía posibilidad de jugar al riesgo.

Y sin embargo lo hizo.

De acuerdo con la agencia Reuters, la instancia arriesgó 400 millones de pesos para adquirir acciones del grupo ICA en plena caída en picada del costo de éstas, dada la precaria situación financiera de la constructora, y en cuyo marco incumplió pagos de intereses de bonos de deuda colocados en el mercado.

El precio de compra, a mediados de 2015, fue de siete pesos por acción tras una a caída de más de 50%.

Adicionalmente, en los primeros meses del año pasado, Pensionissste invirtió 450 millones de pesos en la adquisición de Certificados de Capital de Desarrollo conocidos como CKDs, emitidos por la firma Central de Corretaje.

La emisión total fue de 2 mil 800 millones de pesos.

El recurso apuntaba a financiar la creación de la Bolsa Institucional de Valores, que le colocaría tienda de enfrente a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la piñata participaron tres administradoras de fondos para el retiro más.

Hasta el año pasado el Fovissste tenía afiliados a 2.1 millones de trabajadores, con la novedad de que su comisión se planteaba como la más baja del sistema, sólo 0.86%, en un marco en que la había reducido tres décimas respecto a la de 2016.

De acuerdo con sus estatutos, la pensión mínima garantizada oscilaría entre 5 mil 819 y 6 mil 82 pesos mensuales.

Por el monto de recursos administrados, la instancia ocupaba el séptimo lugar al sistema y el octavo por número de afiliados.

Al fragor de la discusión en el Senado, el Instituto “Belisario Domínguez” realizó un estudio denominado Apuntes sobre la iniciadora para separar al Pensionissste en cuyo marco se criticaba la posibilidad de que con un Consejo de Administración de 18 integrantes, nueve del gobierno y otros tantos para la sociedad civil, los obreros sólo tendrían tres asientos.

¿Quién autorizó la evidente operación suicida? ¿Dónde estaba la autoridad?

Balance general.

A contrapelo de la volatilidad que auguran algunos de cara a la incertidumbre por la elección presidencial, los mercados se mantienen prácticamente tranquilos. La bola de cristal muestra una variación en la paridad peso–dólar que oscilaría entre 18.40 y 18.90 pesos.

Las posiciones del mercado de futuros de Chicago siguen siendo favorables al peso.

Aunque a finales del mes la Reserva Federal de Estados Unidos coloca en la mesa la posibilidad de un nuevo incremento a tasa líder, las apuestas apuntan a un rechazo.

En tal caso la expectativa está fija en el incierto de si el sí de la negociación del TLCAN le ganará la carrera al proceso electoral de México, o si alguna de las tres partes, léase Canadá, se decide finalmente a abandonar la mesa.

Sigue paréntesis.

Colocado el freno de mano a la posibilidad de cerrarse la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en el tema de las Denominaciones de Origen, el asunto trascendió al Parlamento Europeo.

Una de las representantes de España ante éste, Esther Hernández, del Partido Popular defendió con pasión el asunto, señalando que México pudo omitir la producción de queso manchego cuando se independizó de España. La diputada reconoció que los países europeos no puedan competir con México por precio, pero sí por los sabores tradicionales, aludiendo al queso parmesano italiano o a las cervezas alemanas.

Aunque de 330 Denominaciones de Origen se ha logrado reducir la presión a sólo 210, hasta hoy no se ha aceptado que con etiquetas de los productos fabricados en México que diga “tipo”, es decir similar se pase la aduana.

Flota de Volaris.

El primer avión Airbus A320 neo de Volaris llegó el año pasado, firmándose hace una semana un convenio de compra de 80 de los cables 46 serán A320 neo y 34 A321 neo, cuya capacidad es de 330 pasajeros.

El pedido se completará en 2026.

La factura será la más alta emitida por la firma en México: 9 mil 306 millones de dólares.

Las nuevas naves se agregarán a la flota actual de 77.

La posibilidad de tarifas bajas se sustenta entre otras cosas en la frecuencia a los vuelos. Cada uno de los aviones está en el aire en promedio. 12.6 horas diarias.

La firma pactó un código compartido con Frontier.

Visto bueno.

La Comisión Europea aprobó la operación por medio de lo cual el fondo de pensiones IFM Investors, con sede en Australia, y la Caisse de dépot et de Canadá se adjudiquen la Concesionaria Mexiquense, es decir la firma administradora del Circuito Exterior Mexiquense.

La vendedora fue OHL México. El palomeo apunta únicamente a señalar que la concentración no afecta la competencia.

Crece Bussiness Kids. De acuerdo con sus planes de expansión, la franquicia mexicana Bussiness Kids abrirá 20 centros más en el país y seis en el extranjero. La firma opera en Estado Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

El concepto permite iniciar a los niños hacia los esquemas de emprendimiento…

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses