Se encuentra usted aquí

Del desarrollo estabilizador al neoliberalismo

08/02/2019
01:52
-A +A

Sembrada la semilla el 30 de enero de 1969, en los estertores del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Consultores Internacionales cumple medio siglo como testigo y actor de la evolución económica y aún ideológica del país: del proteccionismo a la apertura total de fronteras; del liberalismo al neoliberalismo.
La piedra se empezó a picar cuando la estadística era tabú, cuando la transparencia era quimera, y cuando el vocablo consultoría no existía en el diccionario.

¿Quién se acuerda ya cuando el monto de las reservas internacionales del Banco de México, trinchera para defender la fortaleza del peso, se hacía público una vez al año, al rito del informe presidencial del 1 de septiembre?

¿Se acuerda que, como la devaluación de 1954 cayó en plena Semana Santa, los inversionistas, ayunos de información, ponían a resguardo sus capitales en la fase previa de cada año “por si las dudas”?
La firma que fundara un empresario mexicano, Julio Millán Bojalil, que había realizado sus pininos en Centroamérica, debió hacer más que malabares para conocer el dato guardado bajo bóveda.

En la bitácora está también la constitución de un Índice de Precios que, en temporada de inflación permitía el equilibrio entre la investigación privada, y la realizada por el Banco de México.

Este se convirtió en la Biblia para empresas y organizaciones empresariales.
Consultores Internacionales debió ajustar la válvula cuando el presidente Miguel De la Madrid le abrió la puerta al ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecedente de la Organización Mundial de Comercio, por más que su presidente tenía ya una larga participación en la apertura de transacciones con el Lejano Oriente.

La tuerca se apretó a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la catarata de acuerdos mercantiles durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
De la sustitución de importaciones a la promoción de exportaciones. De las fracciones arancelarias a los programas Index, importar para exportar.

En el largo viaje, Consultores Internacionales ha logrado promover mil 300 proyectos exitosos.
La marca cobijó el prestigiado premio Tlacaélel para tesis profesionales de egresados de economía, ganado en su momento por quienes serían más tarde destacados funcionarios públicos.
La historia económica de México en 50 tomos.
 
Balance general
Las aguas siguen agitadas en torno a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, tras criticar públicamente la entrada del Banco Azteca a la entrega de apoyos sociales del gobierno.
Ahora diputados de Morena, encabezados por Francisco Elizondo, la acusan directamente de proteger un oligopolio de bancos extranjeros liderado por Bancomer.
Según ello, la funcionaria emitió un juicio de valor parcial incurriendo en un conflicto de interés y colocando en riesgo la credibilidad e integridad del organismo que encabeza.
De hecho, se está solicitando la apertura de un proceso de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.
El procedimiento de ratificación o rectificación del titular del Órgano de Control de la Cofece está aún inconcluso.
 
Embestida
Pendiente la aprobación por parte del Congreso de la Unión de una propuesta de reformas a la Ley Minera que endurecerían la regulación desde el plano ecológico y social, la Secretaría de Economía está revisando cinco mil expedientes en materia de concesiones para certificar las condiciones en que se otorgaron.
La mira apunta, por ejemplo, a las aprobadas para explotación de carbón de la zona de Coahuila, donde se han registrado accidentes graves por falta de estándares mínimos de seguridad.
El caso más emblemático es Pasta de Conchos.
En la sacudida, el Servicio Geológico Mexicano revisará la posibilidad de sobreexplotación de la veta o posibles manejos irregulares en la obtención de los metales.
 
Prietitos en el arroz
A contrapelo de las consignas presidenciales para eliminar prácticas habituales en los gobiernos priistas y panistas, hete aquí que en Baja California Sur el gobernador Víctor Castro impuso a su sobrino, Homero David Castro, como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.
En el caso del delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, existen acusaciones de que su empresa, Grupo Lomedic, pactó contratos de abasto de medicamentos con sobreprecios.
En paralelo, el funcionario omitió incluir en su declaración patrimonial la inversión inmobiliaria realizada en un complejo ubicado en la zona de Andares Guadalajara, denominado "Lobby 33".
Tampoco se incluyó su participación en la sociedad de la empresa Lo Vending Group, en cuya acta constitutiva se anota está en el capital, en unión con sus hijos.
La firma participa en la venta de medicamentos al gobierno de la Ciudad de México.
 
Manpower lista
Quien abrió desde el martes pasado la puerta a 100 beneficiarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro" es la firma de capital humano ManpowerGroup.
La intención es capacitarlos para, en su caso, ganar herramientas laborales hacia las entidades donde la firma tiene presencia, en un abanico que va de Aguascalientes a Veracruz.
La composición del grupo es de 60% mujeres y 40% hombres.
La compañía habla de constituir un bono demográfico competitivo.
 
Supervisión privada
La Entidad Mexicana de Acreditación, encabezada por Jesús Cabrera, acaba de entregar una constancia de cumplimiento a la firma Laboratorios UMA, ubicada en Baja California, lo que le permite verificar la calidad de los petrolíferos que llegan a la zona.
Se trata de la primera instancia en su tipo en el Golfo de California.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios