Se encuentra usted aquí

Cruzada por reciclado

Hace unos días se empezó a comercializar agua Ciel en envases azules y la leyenda al calce de 100 por ciento reciclable, en el principio de una gran cruzada que promete generar valor social, ambiental y económico
02/02/2018
01:59
-A +A

La posibilidad surgió a la vera de la ampliación de la planta PetStar que la convirtió en la factoría de reciclado de PET grado alimentario más grande del mundo Su potencial alcanza 65 mil toneladas anuales equivalentes a 3 mil 100 millones de botellas, vía la conversión del plástico en resina reciclada.

La cadena se abre con la creación de un medio de acopio inclusivo en cuyo marco se colocaron mil puntos de recolección en el país. La posibilidad no solo incluye a pepenadores sino a toda la sociedad civil, con énfasis en los niños, en la doble alternativa de fomentar conciencia ambiental… y tener un ingreso.

En el marco existe un Centro Educativo de Desarrollo Infantil Comunitario en el que se ofrece educación, alimentación, atención médica y la posibilidad de competencia para 250 niños y niñas hijos de pepenadores.

La tarea de acopio para reciclado permite la reducción en 87% de gases de efecto invernadero contra la resina virgen, vía un proyecto de cogeneración y uso de energía eólica.

Estamos hablando de evitar 101 mil 350 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a retirar de la circulación en la Ciudad México a todos los automóviles durante dos días.

El ciclo genera valor económico a la población al darse empleo a mil personas en calidad de socios acopiadores, además de los 29 mil pepenadores y recolectores de residuos.

Inaugurada hace tres años, PetStar cuenta con ocho plantas de acopio, una de valorización de subproductos y una de reciclado.

En el complejo ubicado en Toluca, existe además una botellateca y un laboratorio especializado donde se realizan pruebas de reciclabilidad.

Existe además un auditorio en el que se concentran las visitas guiadas habituales de escuelas y centros sociales.

Creada originalmente por Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola en el país y la tercera en el mundo, en la expansión llegaron Coca Cola de México. Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rico, Grupo Embotellado Nayar y Embotelladora de Colima.

La reinauguración del complejo se volvió célebre ante la larga espera a pleno sol de los directivos y funcionarios de las firmas para la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.

Las caras largas se desvanecieron al lanzarles el Ejecutivo un piropo: “Yo siempre tomo Coca Cola Light”. Y de pronto el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, convocó a los mariachis y bocadillos a celebrar el cumpleaños del presidente, lo que relajó totalmente el protocolo.

Nadie, incluido el presidente mundial de Coca Cola, se libró de una selfie con los trabajadores y empleados.

La recicladora de PET que a su origen alcanzaba su objetivo en 40%, tiene la posibilidad del 100, lo que le provocó adhesiones de organizaciones ambientalistas como Carta de la Tierra.

Cruzada para el reciclado.

Balance general. A escasas semanas de dejar la alcaldía de Ciudad del Carmen Campeche, para buscar una diputación por su partido, Acción Nacional, Pablo Gutiérrez Lázarus está negociando firmar un contrato por adelantado con la empresa Promotora Ambiental, conocido como PASA, lo que implicaría extender el actual.

La firma se dedica a la recolección de basura. El caso, pese a pactarse un acuerdo transtrienal no tendría mayor importancia de no ser porque la basura se acumula en un relleno sanitario a cielo abierto que contiene ya entre 250 y 300 toneladas de residuos urbanos. Este se ubica a unos cuantos pasos de la Laguna de Términos con la novedad de que carece de piso y paredes de separación, lo que provoca filtraciones a la zona.

El hedor es insoportable.

Y aunque la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ha clausurado temporalmente las instalaciones por su obsolescencia, el asunto se arregló con una multa de 3 millones de pesos a la firma.

La pregunta apuntaría, a cuál es el interés del alcalde de salida para mantener viva la posibilidad de ecocidio.

¿La libramos? A pesar de la presión de senadores demócratas a solicitud de la poderosa central sindical AFL-CIO, el tema laboral no permeó en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte celebrada en Montreal

Hace unos días la válvula amenazaba con estallar.

La paradoja del caso es que, además de soslayarse el tema ubicado como ventaja competitiva para México, los analistas ven como avance el que no se haya hablado esta vez de ruptura. De acuerdo con CitiBanamex existen dos factores en aliento del optimismo el que las partes están dispuestos a prolongar las rondas, y el que a la última de ellas hayan acudido legisladores del vecino país.

El gran obstáculo será romper la postura irreductible de la Casa Blanca del todo o nada, en un marco en que Canadá ya presentó una contrapropuesta frente a la cláusula de muerte súbita cada 15 años que planteó Estados Unidos, además de otra frente a la exigencia de eliminar el capítulo XIX relativo a solución de controversias.

La siguiente ronda se efectuará en nuestro país del 26 de febrero al 6 de marzo.

Sigue el conflicto. Programada para el lunes pasado una reunión entre las partes y la Junta Local de Conciliación para fijar la fecha en que se haría un recuento entre los trabajadores de la minera Media Luna ubicada en Guerrero, para ubicar mayoría entre un sindicato cetemista y el minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, esta se pospuso para el 15 de febrero.

Como usted sabe, las instalaciones fueron cerradas por los integrantes de este último lo que obligó a intervenir a la fuerza pública, que mantiene un cerco.

Las pérdidas son millonarias. De hecho, las acciones de la dueña de la mina, es decir la firma canadiense Torex Gold Resources han caído 50% en su cotización. Son 530 los trabajadores sindicalizados.

Todos para uno. Integrados en el común denominador de ganar terreno para la causa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las industriales del plástico de México, Estados Unidos y Canadá se volvieron a reunir esta semana.

La representación está integrada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico del país; la Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos y la Asociación Canadiense de la Industria del Plástico.

La intención adicional es pugnar por la armonización de las regulaciones hacia el sector en la región.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor