Estamos hablando de la intención de borrón y cuenta nueva cada cinco años en el teje y maneje del acuerdo mercantil. Matarlo pues, y resucitarlo.

En la única contrapropuesta colocada en la mesa por México y Canadá, lo que dio pauta para hablar de alianza, se da el sí, a cambio de que no haya muerte súbita, es decir que el concierto se mantenga vivo mientras se renegocian otra vez sus términos.

Estaríamos hablando, pues, de un proceso permanente de aprobación de los Congresos; de tres sillas en la mesa y estar expuestos, naturalmente, a los vaivenes de humor de quien ocupe la Casa Blanca.

Cero planeación de largo plazo en materia de inversiones; cero posibilidades de estrategias en proceso de maduración; cero escenario de cadenas productivas.

A qué empresa, a qué inversionistas le gusta navegar en el incierto.

El replanteamiento de los acuerdos pactados en 1993 le daba al país la oportunidad de revisar su política industrial vía la ubicación de ramas productivas estratégicas para fortalecerlas, en un escenario, como en el caso de China, en que el abanico se iría ensanchando.

Estamos hablando de la posibilidad de desmantelar el esquema maquilador que centra las exportaciones en importaciones de insumos a los que se le da un escaso valor agregado.

Al no integrarse cadenas productivas, México concentra su abasto de materiales o insumos a ensamblar en los países asiáticos, lo que ha provocado la ira de Estados Unidos por el enorme déficit en la balanza comercial bilateral.

Muchas de las empresas de Estados Unidos que instalaron maquilas en México aprovechando la mano de obra barata, se fueron a China… desde donde nos venden lo que antes vendíamos.

La peor del caso es que mientras al país del norte le vendemos mercancías terminadas o productos agrícolas, a los del Extremo Oriente les exportamos materias primas o partes de equipos eléctricos o electrónicos, lo que vuelve deficitoria a la causa del país la balanza comercial.

Convertido en campeón mundial en materia de apertura, México tiene las carreteras vacías a falta de oferta exportable a la medida de la necesidad de los países. Y cuando la tiene, le sale más caro el caldo que las albóndigas.

Así, hace unos meses una empresa juguetera mexicana decidió exportar a Japón, con la novedad de que los números no cuadraban.

La mayoría de los grandes exportadores, por ejemplo, los cerveceros, apuntalan su distribución en comercializadoras con larga experiencia en mercados internacionales.

Enconchado el país en la carta de lo que se califica el mercado más grande del mundo, el fenómeno Trump lo colocó de espaldas al callejón, por más que ahora se habla de que en la eventual desaparición del TLCAN no habría mayor daño a la economía.

Si fuera así no estaría el país cediendo en puntos torales a cambio de veredas que pudieran ubicarse en otros países.

¿Hasta dónde podría ceder el país sin hacer una caricatura del acuerdo mercantil?

Balance general.

A contrapelo del incremento de 43% en el precio de la acción de OHL, en una ola que creció a la mitad de octubre, los analistas de la casa de bolsa CitiBanamex están recomendando su venta.

Su ultima recomendación colocaba los valores en neutral.

La razón es que el salto se considera injustificado, dado que la oferta de compra colocada en la mesa por el fondo australiano IFM por OHL Concesiones no plantea nada en relación con la adquisición de las acciones que quedaron en poder del público.

La entidad bursátil estima que el precio objetivo de los papeles sería de 26 pesos, frente a los 33.99 en que se cotiza.

IFM adquirió los papeles a 27 pesos, en un escenario distinto.

Con la operación el conglomerado Magenta Infraestructura, controlado por el fondo y OHL Concesiones, posee 86% de OHL México.

De acuerdo con CitiBanamex, no hay razón para que la compradora ofrezca un precio mayor para adquirir el remanente de los papeles.

La versión de que podría haber otra oferta mejorada se deriva de la percepción de algunos analistas de que las acciones pudieran venderse a un mayor precio si la valuación se hubiera dado sobre la base del valor en libros. Sin embargo, detrás de éstos están consideradas utilidades retenidas no monetarias relacionadas con garantías, lo que pudiera reducir las cifras.

Lagos el duro.

La afición por la bicicleta de Adolfo Lagos, el director de la división de telecomunicaciones de Televisa recientemente asesinado, la adquirió en España durante su estancia de tres años, primero como director de banca de menudeo de Santander para América Latina, y luego como responsable de la división de negocios.

A su ingreso a la televisora integró un equipo de 25 compañeros que los fines de semana salían a diferentes carreteras. El team usaba uniformes vistosos para distinguirse.

El día trágico, dada la coyuntura del puente, sólo lo acompañó uno de los ciclistas, Luis Reynoso, quien literalmente quedó en shock tras el crimen.

Después de 23 años de laborar en Bancomer, Lagos Espinosa se fue a Serfin con la encomienda del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, de sanear el banco.

Lagos se había mantenido en la intermediaria previa tras la expropiación, lo que le acarreó problemas con su tío, Manuel Espinosa Yglesias, quien fuera presidente de ésta.

Su estancia en Serfín le provocó más de un roce con los accionistas, al exigirles cubrir gastos que se consideraban excesivos o canonjías que se calificaban de indebidas.

La fama de duro lo persiguió hasta su muerte.

Pemex chiquito.

Ayuno de presupuesto de inversión, Petróleos Mexicanos está explorando cada día menos pozos.

La caída, en el tercer trimestre del año es de 6.9%, tanto en búsqueda de yacimientos de crudo como gas natural.

Aunque en el renglón de producción de gasolinas la empresa productiva del Estado prácticamente queda tablas, es decir, la ganancia es mínima, la posibilidad de producir petróleo sí se vuelve rentable.

El costo total de producir un barril de petróleo es de 27 dólares, lo que en un escenario de exportación a 50 le deja un margen aceptable.

El negocio es hoy de los particulares.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses