Suscríbete

Las primeras bibliotecas infantiles

Mochilazo en el tiempo

En 1928 el Congreso de Bibliotecarios aprobó fundarlas. Durante el gobierno de Calles había más de 16 en la República. En la actualidad hay más de 7 mil bibliotecas

Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica

Compara el antes y después deslizando la barra central
(da clic para ver más grande)

 

En estas vacaciones de Semana Santa, niñas, niños y adolescentes pueden visitar las bibliotecas públicas de la Ciudad de México que ofrecen varias opciones informativas y culturales, como talleres de pintura, ajedrez, lectura de cuentos, narraciones, visitas guiadas, y proyección de películas.

La Biblioteca de México, fundada en 1946, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, cuenta con un espacio para la lectura infantil que hace ocho años fue ampliado, nos indica la bibliotecaria Laura Alanís.

Aquí hay  cuatro áreas exclusivas para niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años: Alfabetización digital y consulta, Ludoteca, Colección general y Literatura y la Bebeteca (biblioteca para bebés), con libros y juegos.


sala_infantil_biblioteca_de_mexico_baja.jpgEn la sala infantil de la Biblioteca de México cuentan con más de 20 mil libros. Este espacio es exclusivo para niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Foto: Nayeli Reyes

Durante un recorrido por sus instalaciones  observamos la presencia de muchos pequeños que además de consultar libros, usar una de las 13 computadoras, pueden ver una película o usar  los juguetes didácticos.

La edad no es un límite para visitarla porque aquí se pueden encontrar  usuarios desde  los cero años en adelante. Entre los pequeños lectores  estaba la  hija de la bibliotecaria, de casi tres años que jugaba con un libro, lo sostenía por breves minutos en sus  manos, que después dejó en la mesita para irse a jugar  a la Bebeteca.

bebeteca_baja.jpgEn la Bebeteca de la Biblioteca de México pueden entrar menores de 0 a 5 años acompañados de un adulto. En este lugar realizan talleres sensoriales y cognitivos. Foto: Nayeli Reyes

Estos espacios no existían antes del siglo XX. Años después, en los planes educativos de varios funcionarios públicos se gestó la idea de establecer un lugar para los pequeños lectores.

En 1915 en el gobierno de Venustiano Carranza, Félix F. Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL (1916) fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes  y creó las Comisiones Culturales, integradas por intelectuales mexicanos.

Ellos visitaron Nueva York y Boston para conocer el perfil de los principales centros de cultura, así como el funcionamiento de sus bibliotecas infantiles y públicas para implementar nuevas políticas en el sistema educativo nacional y desarrollar un proyecto bibliotecario en México que después se pusieron en marcha.

En 1921 José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, realizó un amplio proyecto que contemplaba que las bibliotecas públicas fueran un elemento fundamental en el proceso educativo de la población.

En 1922 este diario publicó una Editorial donde se mencionaba que Vasconcelos planeaba fundar bibliotecas infantiles “provistas de obras especiales y situadas en sitios concurridos por los pequeñuelos”.

En 1926 el reportero Roberto Barrios recorrió una de las primeras bibliotecas infantiles ubicada en  la Secretaría de Educación Pública y contó su experiencia en una crónica publicada en EL UNIVERSAL Ilustrado.

“Alrededor de una mesa larga y chaparra se encuentran sentados en sillas minúsculas entre 20 y 30 niños que apenas llegan a los seis años de edad. Estos pequeños lectores parecen concentrados en cuentos maravillosos, historias en que las que figuran princesas encantadas, héroes inmortales o gigantes”, describió Barrios.

ilustrado_1926_alto.jpgEl 22 de julio de 1926 en las páginas de EL UNIVERSAL Ilustrado ya se destacaba la importancia de las bibliotecas infantiles, que abren las puertas al mundo del conocimiento. 

En el periodo de  Plutarco Elías Calles (1924-1928)  al frente de la Secretaría de Educación estaba José M. Puig,  quien dio impulso a estos espacios por lo que en este periodo en la capital existían ocho bibliotecas infantiles y casi el doble  en la República.

En la actualidad hay en nuestro país 7 mil 413 bibliotecas, operadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dan servicios  gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente, pero no todas cuentan con una sala infantil como las conocemos en la actualidad: exclusivo para niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El 17 de abril de 1928  el Congreso de Bibliotecarios aprobó fundarlas. La ponente María Teresa Chávez expuso que “aún en los más pequeños poblados el acervo de las bibliotecas infantiles debería ser hábilmente seleccionado tomando en cuenta la solicitud de los lectores y prefiriendo las obras maestras de la literatura universal”.

18_de_abril_de_1928.jpgCuando ya estaban en marcha los proyectos educativos de Vasconcelos, en las páginas de EL UNIVERSAL se publicó la noticia de la propuesta de crear de manera formal bibliotecas para niños en todo el país. (18 de abril de 1928)

También en esta fecha se estableció celebrar con regularidad la “Hora del Cuento”, la cual continua vigente en algunos recintos como en la Biblioteca de México, en donde los viernes hay  fomento a la lectura realizada por  el personal del lugar. 

Muchos de los pequeños que visitan esta biblioteca ocupan las 13 computadoras del lugar. Los fines de semana llegan alrededor de 80 niñas, niños y adolescentes, los cuales no pueden introducir alimentos, ni bebidas, hablar en volumen alto o correr, de acuerdo con su reglamento interno.

“Los niños usan la computadora una hora, traen sus audífonos para que el ruido no moleste a los demás, hacen sus tareas o ven videos”, dice la bibliotecaria Laura Alanís.
Para celebrar este próximo Día del Niño, del  26 al  28 de abril en la Biblioteca de México realizarán obras de teatro y un taller de fotografía, en donde les prestaran una cámara  a los de 6 a 12 años.

ludoteca_2_mil.jpgLos pequeños que visitan la Ludoteca pueden entretenerse con los juegos de mesa, destreza y para ensamblar. Foto: Nayeli Reyes

FOTO PRINCIPAL: Archivo de EL UNIVERSAL
FOTO ACTUAL: Nayeli Reyes

FUENTES
Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL
“Su Majestad el Niño. Los “Kinds” y las Bibliotecas Infantiles de México” de Roberto Barrios. Publicado en EL UNIVERSAL ilustrado el 22 de julio de 1926.
“Habrá bibliotecas para niños en toda la República”. Publicada en EL UNIVERSAL el 18 de abril de 1928.
“La lectura para todos”. Editorial de EL UNIVERSAL publicada el 24 de marzo de 1922.
https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/cuando-se-hacia-fi...

Comentarios