El polémico nuevo jugador de los medios

Mario Maldonado

Roberto Arandia Gutiérrez es el nuevo jugador de los medios de comunicación. El contratista preferido del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere sonar fuerte en el negocio de la radio con su Grupo Acustik. No obstante, su cuestionable pasado podría convertirse en un lastre para el crecimiento de sus empresas.

En los últimos meses, de forma sigilosa comenzó a formarse un nuevo grupo de comunicación respaldado por Arandia Gutiérrez, a quien le apodan El Rojo por su color de cabello. Grupo Acustik es un proyecto que inició en 2016 en el estado de Quintana Roo con la operación de dos estaciones radiofónicas locales y que un año después adquirió dimensiones de cadena nacional tras obtener 32 de los 123 Títulos de Concesión ofertados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, en la subasta pública IFT-4.

Su incursión en el negocio de los medios de comunicación comenzó a llamar la atención por los fichajes de conductores reconocidos como Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, y el periodista Javier Solórzano, con el objetivo final de tener presencia en las audiencias tradicionales y, sobre todo, ganar influencia en el sector político ante el actual panorama electoral.

A este cúmulo de emisoras radiofónicas en las principales ciudades del país se sumó la adquisición por parte de Acustik de la compañía LiveNetwork, propietaria y productora de los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, cuyas señales son emitidas por operadores de señales restringidas como Izzi o Megacable.

Si bien la nueva empresa de medios se muestra como una alternativa interesante por el nivel de sus comunicadores, entre los que también destaca la periodista Fernanda Tapia y el especialista en la industria automotriz Alejandro Guilbert, no se encuentra exenta de sospechas por diversos vínculos con el sector político y de gobierno, específicamente con el grupo cercano al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

De hecho, diversas compañías de Arandia Gutiérrez, vinculadas al grupo empresarial de nombre Comercom, tienen en su historial señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que en el año 2012 participaran como intermediarias para la adquisición, por parte del gobierno poblano, de mototractores para actividades agrícolas por un monto cercano a los 108 millones de pesos.

El mencionado procedimiento de la ASF no terminó por fincar responsabilidades ni a las empresas involucradas ni a los funcionarios de gobierno, toda vez que, tres años después de ventiladas las observaciones, el mismo fue desechado mediante oficio AECF/0710/2015, abriendo la posibilidad al empresario para participar en industrias de mayor exposición.

Según los registros del Instituto Nacional Electoral, Arandia Gutiérrez brinda aportaciones financieras al Partido Acción Nacional desde el año 2006. Se identifica como uno de los patrocinadores más activos de la campaña de Rafael Moreno Valle en el año 2010 y de las aspiraciones presidenciales del poblano, tal y como quedó demostrado en la entrevista que le realizara al político el canal de noticias por internet La Neta Noticias, ligado igualmente a la compañía LiveNetwork.

Esta última empresa absorbida por el nuevo Grupo Acustik es la causante del más reciente dolor de cabeza para el nuevo empresario de los medios, pues el propietario original de esos canales de televisión restringida, Juan Melquiades Vergara, es actualmente investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por el delito de lavado de dinero.

En febrero pasado, Violeta Lagunes, ex diputada federal del PAN y precandidata por Morena a la alcaldía de Puebla, reveló un audio de una supuesta llamada entre Melquiades Vergara y Eduardo Gali Fayad, hermano de Antonio Gali, actual gobernador de Puebla.

La precandidata refirió el caso de unas facturas con las que se comprueba la adquisición de unas sombrillas que se entregaron durante la campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle. Esa misma acción se repitió con el candidato a la alcaldía Eduardo Rivera y a las principales cabeceras del Puebla.

Arandia Rodríguez, acusó Lagunes, fue quien “facturó todo esto” y “también apoyó la campaña de Javier Duarte en Veracruz cuando quiso ser gobernador, con lo que hay un enlace entre la empresa que retransmite, que es la de Arandia, los programas tanto de tele como de radio de Juan Vergara”, expuso.

Otras de las empresas ligadas a Arandia Gutiérrez son HD Direct, S.A. de C.V.; Bullying Media, S.A. de C.V.; Taiwán TV Productos Pro, y Taiwán Mayorista, S.A. de C.V.

Llama la atención, además, que empresarios quieran incursionar en una industria que podría cambiar radicalmente si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, pues pretende reducir al mínimo la publicidad oficial.

 

Twitter: @MarioMal.
Correo: [email protected]

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