Se encuentra usted aquí

“UNAM y otras escuelas no revisaron bien sus edificios”: CMICAC

27/09/2017
22:03
-A +A
Texto: Carlos Landetta
 

En un comunicado, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles indicó que es necesario hacer revisiones más rigurosas a los edificios de la CDMX, en especial escuelas, las casas y los comercios porque para utilizarlos “no se puede hacer un estudio a la ligera, al vapor”.

El Colegio expresó su preocupación porque hay evidencia de que las cosas “no se están realizando de la mejor manera posible” pues instituciones como la UNAM han basado su reinicio de actividades en estudios rápidos, lo que “no basta, sino que debe cumplir con los requisitos”. Pues, en el caso de la Ciudad de México, sólo un profesional autorizado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda puede expedir un dictamen para volver a utilizar un edificio.

Florencio Hernández, fundador del Colegio, dijo que “un dictamen nos lleva trabajo de campo de aproximadamente 4 horas y de gabinete probablemente 4 horas o más. No podemos decir que se va a elaborar un dictamen si nada más se recorre la casa, eso no es válido”, y agregó que en el caso de instituciones educativas no deberían abrirse con un dictamen preliminar sino con uno más profundo y a detalle.

En el comunicado se destaca que no existe una razón de peso para abrir las escuelas, a las cuales sólo les han entregado un dictamen gratuito compuesto por una sola hoja.

Hernández consideró que “es el momento indicado para rehacer la ciudad y evitar que por probables acciones corruptas, un nuevo evento sísmico como el del 19 de septiembre nos vuelva a poner en una situación similar”.

Además explicó que el año pasado advirtieron los riesgos que tienen los edificios en la ciudad pues desde el gobierno de la CDMX “se han privilegiado el compadrazgo y la corrupción por encima de los intereses generales. Pues en 2011 se otorgaron más de 30 registros a personas que en realidad no pertenecen ni a nuestro colegio ni a ningún otro, que es un requisito para obtener el carnet(otorgado por la SEDUVI)”  

El boletín fue compartido a los medios de comunicación a través de correo eléctronico. Puedes leerlo en este enlace

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN