Se encuentra usted aquí

¿Deberías invertir en bitcoins?

La criptomoneda atrajo los reflectores del mundo debido a sus volátiles alzas y desplomes en la bolsa, aquí te contamos cuál es su origen, cómo funciona y cómo te podría afectar si decides invertir en la divisa.
30/12/2017
00:02
-A +A
Texto: Aldo Nicolai

El 2017 se caracterizó por ser el año del auge del bitcoin, la criptomoneda no paró de incrementar su precio desde que inició el año, pero esta perdió de manera dramática su valor a finales de diciembre.

La divisa virtual más famosa del mundo atrajo los reflectores a nivel global, esto debido a que el pasado 16 de diciembre llegó a cotizarse en casi 20 mil dólares, pero en los días siguientes sufrió una pérdida de un cuarto de su valor situándose hoy en día sobre los 14 mil dólares, esto según datos por Bloomberg.  

El sistema se sustenta en la tecnología blockchain (conocido en español como cadenas de bloqueo), el cual funciona de manera similar a un gran libro contable público, en donde se distribuye la información y queda registro de todas las transacciones que han sido realizadas, esto en un sistema virtual que es descrito como “difícilmente falsificable” por el periodista Jorge Aguilar, en un artículo publicado en ABC.

fiebre_del_bitcoin_54110779.jpg

El desplome del valor del bitcoin representa un hecho brutal para esta divisa acostumbrada a las fuertes variaciones, la cual se caracteriza por ser una moneda descentralizada, que no se encuentra regulada o respaldada por ningún gobierno o banco central, y que se rige solamente por la ley de oferta y demanda.

La moneda virtual fue desarrollada en el año 2009, la identidad del creador o de los creadores es un misterio ya que la criptomoneda solamente se encuentra firmada bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Los principios fundamentales del bitcoin radican en que el código debe ser accesible para todo el mundo, no se requiere identificación para participar en la red, nadie puede impedir la participación de otro individuo al igual que prohibir o censurar operaciones válidas, y las transacciones no pueden ser modificadas o eliminadas, lo que provoca que sea prácticamente imposible recuperar el robo de bitcoins.

A diferencia de otras divisas como el dólar o el euro, la criptomoneda no se emite por ningún banco, sino que se crea de manera descentralizada por un conjunto de ordenadores que utilizan algoritmos complejos, los cuales producen una cadena de bloques de transacciones codificados y autentificadas por el sistema, el cual genera una ubicación a la que los usuarios solo pueden acceder mediante una contraseña o código privado.

markets-bitcoinindonesia_53645236.jpg

El problema con el sistema es que cualquier persona que obtenga un código secreto puede tomar bitcoins con facilidad, cientos de casas de cambio y usuarios han perdido millones de dólares a mano de ladrones, lo que ha provocado que distintas empresas busquen desarrollar nuevos sistemas de seguridad ante estos robos.  

Uno de los casos fue el de los hermanos Winklevoss, mismos que enfrentaron una batalla legal contra Mark Zuckerberg sobre la propiedad intelectual de Facebook, quienes utilizaron los 65 millones de dólares obtenidos de la disputa en una inversión de bitcoins, convirtiéndose en los primeros millonarios de la divisa.

Los Winklevoss idearon un sistema para almacenar sus propias contraseñas en donde cortaron pedazos de papel con los códigos que fueron repartidos en cajas de seguridad en todo el país, a manera de que sí un ladrón robaba la información no contará con la información completa, relataron para The NY Times.

mdf16216.jpg_18547268.jpg

Mediante su compañía Gemini, idearon un sistema de alta tecnología de este proceso para resguardar los códigos, los cuales son repartidos en dispositivos sellados de manera criptográfica sin ser enlazados a internet.  

Si estas pensando en invertir en bitcoins debes saber que tienes que contar con un capital de 282 mil pesos para poder adquirir una de estas criptomonedas, y debes estar conciente que los especialistas aún no determinar cuál será la corrección en el alza o baja de la cotización de la moneda, por lo que tu inversión podría generar beneficios en poco tiempo, al mismo tiempo que podrías perderlos rápidamente.