App para cruzar ilegalmente a Estados Unidos

El apunte

 

Cada año, casi medio millón de personas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos con y sin documentos de identificación. Ante esto, un grupo de desarrolladores no identificado creó “Bienvenidos”, una aplicación para teléfono inteligente que promete guiarlos en su camino por el desierto y ayudarlos a evadir la policía.

Por medio de datos proporcionados por varios usuarios, Bienvenidos planea las “mejores” rutas de inmigración en tiempo real, aportando la ubicación de los agentes de la patrulla fronteriza, drones, sensores de tierra y cámaras ocultas.

En su página web, la aplicación promete marcar la ubicación exacta de provisiones de agua y raciones de comida, además de lugares para esconderse y refugios para descansar.

“Ve actualizaciones sobre el estado de construcción del muro fronterizo en tiempo real. Obtén informes sobre áreas vulnerables a lo largo de cercas y barricadas actuales, como aberturas, falta de alambre de púas y construcción débil. Comparte ubicaciones y condiciones de túneles”, promete la aplicación.

No obstante, no está claro quién desarrolló la app y con qué fines reales se va a utilizar. Tampoco quedan claras cuestiones básicas de privacidad, pues la app tendrá la función de ponerse en contacto con amigos y familiares que estén en el mismo viaje en la frontera mientras comparten sus ubicaciones en tiempo real. “Todo desde la palma de tu mano”.

La aplicación promete nuevos mapas para cruzar hacia países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Países Bajos y España, caracterizados por la gran migración de personas desplazadas por la guerra.

Comentarios