El físico español Javier Santaolalla presentó la conferencia “Súper Héroes (Con Bata)” durante la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en la UNAM .
El doctor en Física de Partículas que colaboró con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) como parte del equipo que descubrió el Boson de Higgs (la partícula de dios), aprovechó su visita a México para reflexionar sobre el poco valor que se le está otorgando a la ciencia y cómo esto se ve reflejado en el surgimiento de políticos que la perjudican.
“¿Por qué se están eligiendo políticos que no valoran la ciencia?, porque las personas no valoran la ciencia y la única manera de lograr que se interesen es mediante la divulgación”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL .
Aseguró que la divulgación científica es una herramienta para hacer frente a las limitantes que inciden en la creación de nuevos grupos de investigación porque, a través de ella, el mundo puede involucrarse en la ciencia a su nivel. Además, recalcó que cualquier proyecto político debe garantizar el acceso a una cultura científica y construir tendencias que le den continuidad a la investigación.
“Los grupos políticos tienen que respetar las tendencias, no hacerlo es tirar el dinero de todos. Los ciclos en la investigación son el aire fresco que las va renovando, si alguien rompe el ciclo, se rompe toda una cadena y deja de funcionar. Captar estudiantes a través de las becas es muy importante, si las recortas, lo matas. La ciencia es un trabajo que requiere un apoyo año con año y siempre mirando al futuro”, señaló.
Ante el panorama que enfrenta la comunidad científica en México, Santaolalla alertó sobre el impacto del mensaje que lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador al recortar el presupuesto destinado a este rubro y la permanente confrontación con la comunidad científica.
“El presidente manda un mensaje muy claro de que la ciencia no es importante (para él), eso ya es simbólico. Muchos grupos dependen de esa financiación y se puede romper, en el lapso de un año, el trabajo de investigación relevante de medio siglo”, aseveró.
Santaolalla, quien está por conseguir un millón de suscriptores en su canal de YouTube “Date un Vlog”, también habló sobre la oportunidad de llegar a las personas valiéndose de nuevas formas de divulgar.
“Creo que cualquier canal es bueno; todo vale, porque al final hay muchas formas de acercarse a la ciencia, una multiplicidad de enfoques y motivaciones. Cada persona tiene una forma de comunicarse, aprender y acercarse al conocimiento y cuantos más enfoques haya, más posibilidades de abarcar al público”, indicó.
Mencionó que a pesar de que una parte de la comunidad científica se muestra renuente ante las formas de comunicar que utiliza para la divulgación, ese grupo no intercede, pues “abrirse espacios en universidades como la UNAM es la demostración de que este enfoque también cala en el mundo académico”.
Javier Santaolalla descubrió su pasión por la física a los 22 años, justo cuando estudiaba una ingeniería en telecomunicaciones. Ahora, con una serie de libros publicados y promoviendo la divulgación científica, dando conferencias en todo el mundo, deja la puerta abierta para dar un giro nuevamente hacia la investigación y la experimentación.
“Lo tengo como una posibilidad muy cercana, quiero buscar un grupo de investigación donde me sienta cómodo y participe. Por lo pronto vivo el día a día mientras las cosas sigan funcionando”, apuntó.