Suscríbete

Tras error en vacuna de Oxford y AstraZeneca, ¿qué pasará con sus resultados?

Ciencia y Salud 26/11/2020 12:28 AP Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Este miércoles la farmaceútica y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación en su vacuna contra el coronavirus

Este miércoles AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación en su vacuna contra el Covid-19, esto luego de obtener resultados en los que un grupo de voluntarios que recibieron una dosis menor obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas

Los expertos dicen que el número relativamente bajo de personas en el grupo de dosis menores dificulta saber si la efectividad que se registró en el grupo es real o es una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa en la segunda inyección, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron las dos dosis completas.

Otro factor: Ninguna de las personas en el grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes suelen tener una respuesta inmunológica más fuerte que las personas de edad avanzada, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea el motivo por el que hubo resultados favorables y no tanto el volumen de la dosis.

También lee: Vacuna del Covid-19 de AstraZeneca necesita un "estudio adicional": laboratorio

Otro punto de confusión se deriva de la decisión de reunir los resultados de dos grupos de participantes que recibieron distintos niveles de dosis para alcanzar un promedio de efectividad del 70%, dijo David Salisbury, miembro del programa de salud mundial en el grupo de expertos Chatham House.

vacuna_covid_19_oxford_astrazeneca_1.jpg
Foto: University of Oxford/John Cairns via AP, archivo

“Se toman dos estudios en los que se utilizaron distintas dosis y se presenta un compuesto (con resultados entremezclados) que no representa a ninguna de las dosis”, dijo sobre la cifra. “Creo que a muchas personas no les agradó ese proceder”.

¿POR QUÉ UNA DOSIS MÁS PEQUEÑA SERÍA MAS EFECTIVA?

Investigadores de Oxford señalan que no están seguros y están trabajando para descubrir el motivo.

También lee: ¿Cómo se distribuirán las vacunas contra Covid-19 de forma rápida y segura?

Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que encabeza la investigación, dijo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica.

vacuna_covid_19_oxford_astrazeneca_2.jpg
Foto: University of Oxford/John Cairns via AP, archivo

“Creo que la cantidad que quieres es como en el cuento de ‘Ricitos de Oro’, ni demasiada ni muy poca. Administrar una dosis muy elevada también podría generar una respuesta de baja calidad”, declaró. “Así, quieres la cantidad adecuada y es un poco de acierto y error cuando intentas hacerlo rápido para obtener esa primera vez perfecta”.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?

Los detalles de los resultados de los ensayos se publicarán en revistas médicas y se les entregarán a los reguladores británicos para que puedan decidir sobre la autorización para la distribución de la vacuna. Dichos reportes incluirán un análisis detallado que cuenta con información demográfica y de otro tipo sobre quiénes enfermaron en cada grupo y darán un panorama más completo sobre la efectividad de la vacuna.

vacuna_covid_19_oxford_astrazeneca_3.jpg
Foto: Joel Saget / AFP, archivo

Moncef Slaui, quien encabeza el programa de Estados Unidos contra el coronavirus Operación Velocidad Warp, dijo el martes en una conferencia telefónica que las autoridades estadounidenses intentan determinar cuál fue la respuesta inmunológica generada por la vacuna y podrían decidir modificar el estudio de AstraZeneca en Estados Unidos para incluir media dosis.

“Pero queremos que esté basada en datos y en la ciencia”, comentó.

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos