El Hubble capta agonía de una supernova a 70 millones de años luz

Imágenes del telescopio espacial de la NASA han permitido obtener un nuevo y único lapso de tiempo de una supernova

supernova
Foto: ESA/Hubble & NASA, A. Riess and the SH0ES team Acknowledgment: Mahdi Zamani
Ciencia y Salud 01/10/2020 12:08 Redacción Actualizada 12:08

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado imágenes sobre un espectaulcar lapso de tiempo en el que se puede apreciar el desvanecimiento de una supernova ubicada a 70 millones de años luz de distancia.

Conocida como SN2017gv, ubicada en la galaxia espiral NGC 2525, la supernova ha ofrecido este espectáculo el cual permitiría utilizarse como cinta métrica cósmica para calcular la distancia entre las galaxias. 

En un comunicado se indicó que estos resultados forman parte de una investigación en la que expertos miden la tasa de expansión del Universo, lo cual puede ayudar a responder preguntas fundamentales sobre su naturaleza misma. 

galaxia_ngc2525_supernova_.jpg
Imagen de la galaxia NGC 2525 y la supernova SN2017gv. Foto: ESA / Hubble & NASA, A. Riess y el equipo SH0ES. Reconocimiento: Mahdi Zamani

En las imágenes creadas por el equipo de la ESA/Hubble se puede apreciar cómo la intensidad lumínica de la supernova, que se encuentra en la parte izquierda, va disminuyendo conforme avanza el tiempo. 

Las observaciones comenzaron a realizarse desde 2018 en un trabajo presidido por el premio Nobel Adam Riess, y finalizaron en febrero de 2019.

"Ningún espectáculo de juegos artificiales puede competir con esta supernova capturada en su gloria que se desvanece por el Telescopio Espacial Hubble", dijo Riess sobre estas imágenes.


Hay diversos tipos de supernova y esta en específico es una Tipo Ia, las cuales muestran una profunda línea de absorción del silicio. Se originan cuando una enana blanca en un sistema binario cercano acumula material de su estrella compañera. 

Las supernovas son explosiones que marcan el final de la vida de una estrella y en el tipo al que pertenece SN2017gv irradian un brillo fijo, lo cual es conocido como "velas estándar" que fungen como "cintas métricas cósmicas". 

Conociendo su luz real, los astrónomos pueden calcular la distancia de estas supernovas y de las galaxias en las que se encuentran. 

Las observaciones en torno a la galaxia espiral NGC 2525 permitirán comprender la historia y el destino de nuestro Universo.

nrv

Temas Relacionados
Hubble supernova

Comentarios