¿Cuáles son los efectos dermatológicos del Covid-19?

Poco a poco la humanidad ha conocido más de cerca las distintas consecuencias de una infección por SARS-CoV-2

covid-19
Foto: Jack Guez / AFP
Ciencia y Salud 16/02/2021 14:15 Redacción Actualizada 14:15
Guardando favorito...

Hace más de un año que el SARS-CoV-2 apareció en el mundo y poco a poco los expertos han hecho hallazgos sobre los síntomas, secuelas y demás daños que provoca el Covid-19.

Y aunque se partió desde la hipótesis que la infección del nuevo coronavirus se trataba de una enfermedad respiratoria, luego de los daños que provoca en los pulmones, también los expertos han podido notar la forma en la que afecta otras partes del cuerpo. 

La doctora Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en el Hospital General de Massachusetts e investigadora principal del registro dermatológico internacional de Covid-19 recuerda cuáles son las manifestaciones dermatológicas del virus. 

Las erupciones morbiliformes son uno de los signos cutáneos más comunes en los pacientes de Covid-19. A lo que esto se refiere es a los daños en la piel que son parecidos a las lesiones ocasionadas por el sarampión. 

Junto a esto, otro síntoma cotidiano son los denominados "dedos de los pies Covid", los cuales son una hichazón e incluso decoloración roja o púrpura en uno o más dedos. 

También lee: Covid-19: Gangrena y otros síntomas raros del coronavirus, según expertos

La especialista indicó que este síntoma puede surgir de una a cuatro semanas después de la infección del SARS-CoV-2, causando ampollas, picazón y dolor. 

Una erupción en forma de red denominada "púrpura retiforme", que en otras ocasiones se ha asociado a déficit de proteína S, es un síntoma que se ha encontrado en pequeños porcentajes de pacientes hospitalizados y que atraviesan por una grave infección. 

A su vez, la "lengua Covid" es otra manifestación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, la cual corresponde a una hinchazón de la lengua e incluso la presencia de úlceras en la boca. 
 

 

¿Reacciones dermatológicas a las vacunas?

Ante el inicio de las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo, las personas también han tenido inquietudes relacionadas con la aplicación de las inyecciones y los efectos que pueden tener. 

También lee: Nuevos síntomas del Covid-19: Alteraciones en lengua, manos y pies

Una de las reacciones que pueden tener las vacunas se trata de una erupción de color rojo que puede aparecer de cinco a nueve días después de la aplicación de la primera dosis. 

Esta manifestación suele provocar picazón y ser dolorosa al tacto y los expertos la han considerado como una reacción de "hipersensibilidad retardada". 

nrv

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios