X

¿Por qué se celebra el Día de Pi (π) el 14 de marzo?

¿Sabías que el Día de Pi (π) se estableció en 1988?

¿Por qué se celebra el Día de Pi (π) el 14 de marzo?
Hoy en día el número π se usa para realizar todo tipo de cálculos - Foto: NASA
Ciencia y Salud 14/03/2021 11:39 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:35
Guardando favorito...

El Día de Pi (π) es una fecha importante para todos aquellos amantes de las matemáticas y la ciencia, además de ser un día para divulgación entre los estudiantes y la población en general.

Además de ser la ocasión perfecta para compartir memes y gifs matemáticos, muchos expertos se dedican a difundir información educativa. Cabe mencionar que el número π (3.14159) se obtiene al dividir el perímetro del cualquier círculo entre su diámetro; no importa de qué tamaño sea el círculo, por lo que se considera fundamental dentro de las matemáticas. Los expertos señalan que π apareció en la época de los antiguos egipcios, alrededor del año 1800 a.C.

via GIPHY

De acuerdo con la Sociedad Matemática Mexicana, π es un número irracional, ya que no se puede calcular como la división de dos números enteros. Este número tiene tantos decimales diferentes que hasta puedes encontrar la fecha de tu cumpleaños escrita en algún lugar de los dígitos de π.

También puedes leer: ¿Pi puede salvar una misión espacial de la NASA?

¿Qué es el Día de Pi (π)?

De acuerdo con el portal piday.org, esta fecha se celebra el 14 de marzo de cada año. Dado que π equivale a 3.14, se estableció que el día 14 del tercer mes del año, marzo, sería el día perfecto para celebrar las matemáticas.

Exploratorium, un laboratorio público ubicado en San Francisco, indica que el Día de Pi (π) se estableció en 1988 en esta institución.

Es común que muchas personas preparen y coman pasteles o pizza en este día, pues son alimentos en forma de círculo.


También puedes leer: El planeta Pi tarda 3.14 días en recorrer su órbita

¿Qué es π?

El portal Math Solutions explica que Arquímedes de Siracusa, un matemático y astrónomo griego, realizó el primer cálculo de π y calculó el área de un círculo con el uso del Teorema de Pitágoras.

Cabe resaltar que el número π ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia, desde los babilonios hasta los egipcios. Según Math Solutions, “Zu Chongzhi (429–501), un matemático chino, creó su propia proporción que se aproximaba a pi de la misma manera que lo hizo Arquímedes. Georges-Louis Leclerc (1707-1788), un matemático francés, demostró que Pi podía calcularse con probabilidad”.

La UNAM señala que hace siglos, los babilonios le dieron a Pi el valor de 3.125, mientras que los egipcios le dieron el valor de 3.16049. En la India también existía el número π y “en China hicieron el mejor cálculo y obtuvieron el mejor valor por mil 300 años”. El cálculo actual lo hizo el filósofo y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz.

Para 1699 se conocían 71 de los dígitos de π; 100, en 1706, y 620 en 1956, en cálculos hechos a mano. Para la década de los 70, con ayuda de computadoras, los expertos encontraron más de 10 mil dígitos.

Hoy en día, π se utiliza para realizar todo tipo de cálculos en ámbitos como la ingeniería, construcción, GPS, simulación, radio, TV, teléfonos, generación de energía, motores, entre otros.

gm

Temas Relacionados
π matemáticas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones