[Publicidad]
El acceso permanente y en tiempo real del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a información de los usuarios de las plataformas digitales, es técnicamente inviable y financieramente regresivo.
Así lo manifestó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en un pronunciamiento que emitió este miércoles en relación a las modificaciones que aprobó el Congreso de la Unión al Código Fiscal de la Federación (CFF) que entrarán en vigor a partir del 2026.
Sentenció que la obligación de interconexión permanente entre sistemas gubernamentales y privados introduce vulnerabilidades críticas.
Lee también ¿Cuándo es el sorteo fiscal del Buen Fin?; SAT te lo dice y cómo participar
Lo anterior, destacó, en momentos en que México ha enfrentado incidentes graves de ciberseguridad en el SAT y el IMSS.
Por lo que alertó que repetir estos errores en un entorno de acceso en tiempo real amplifica el riesgo exponencialmente, comprometiendo la integridad de plataformas y datos sensibles de millones de usuarios.
[Publicidad]
El IMEF indicó que la reforma en la que se incluyó un nuevo artículo, el 30-B al CFF, carece de salvaguardas judiciales y mecanismos de control que garanticen proporcionalidad y legalidad.

IMEF alerta que vigilar plataformas es inconstitucional
El instituto que agrupa a los ejecutivos de finanzas del país, enfatizó que el acceso irrestricto a sistemas privados sin orden judicial contraviene principios constitucionales y estándares internacionales como el GDPR de la Unión Europea, la CCPA en Estados Unidos y los marcos de la OCDE y APEC.
Ninguna economía avanzada permite acceso permanente a sistemas privados sin control judicial, ponderó.
[Publicidad]
Al respecto destacó que las economías líderes han enfrentado el reto de fiscalizar la economía digital sin comprometer la innovación ni vulnerar derechos.
Lee también Buen Fin 2025: Ganadores del sorteo fiscal no pagarán impuestos
Como ejemplo mencionó el caso de Francia en donde se aplica un impuesto del 3% sobre ingresos digitales, complementado con auditorías.
[Publicidad]
Mientras que Estados Unidos exige órdenes judiciales para acceder a datos privados.
Por el contrario, en México, se van implementar medidas invasivas que generan incertidumbre regulatoria y erosionan la confianza del mercado.
Frente a ese panorama el IMEF dio a conocer cuatro propuestas antes de que se apliquen los cambios al CFF:
[Publicidad]
- Establecer una mesa técnica interinstitucional con el SAT, AMITI, AIMX y representantes del sector privado.
- Incorporar una evaluación de impacto económico, protocolos de ciberseguridad y mecanismos proporcionales alineados con estándares internacionales.
- Diseñar esquemas diferenciados por tamaño empresarial, evitando cargas desproporcionadas para startups y PyMEs.
- Convocar un foro legislativo con participación de jóvenes emprendedores, especialistas fiscales y representantes del ecosistema digital, para construir soluciones conjuntas que fortalezcan la fiscalización sin sacrificar la innovación.
desa/mgm
[Publicidad]











