[Publicidad]
cartera@eluniversal.com.mx
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) anunciaron nuevas medidas de austeridad.
Los ahorros que se hagan con la reducción de 30% y 50% en gasto de viáticos y servicios personales se canalizarán a Pemex.
“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer a esta gran empresa”, dijo la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Hacienda y de la Función Pública, Carlos Urzúa y Eréndira Sandoval, respectivamente, afirmaron que las medidas no afectarán la operación ni a trabajadores de base, pues están dirigidas a los servidores de mayor nivel, quienes tendrán que acatarlas de manera obligatoria.
Eréndira Sandoval dijo que Hacienda hará la estimación de los recursos ahorrados.
[Publicidad]
En nómina y servicios personales para mandos y empleados de enlace tendrán que desocupar las plazas no autorizadas antes del 31 de mayo y ajustar las estructuras orgánicas antes del 30 de junio.
Habrá un máximo de cinco asesores adscritos a la coordinación de la Presidencia.
Choferes y vehículos serán sólo para el Presidente, secretarios, subsecretarios y homólogos.
[Publicidad]
No se permitirá la compra ni arrendamiento de autos nuevos para servidores públicos de mando y las comisiones al extranjero deberán ser justificadas y autorizadas.
El programa también plantea una reducción de 30% respecto al monto aprobado para 2019 del gasto operativo, en el cual entran materiales y suministros como combustibles y maquinaria, entre otras medidas adoptadas.
¿En qué consisten?
* En nómina y servicios personales para mandos y personal de enlace tendrán que desocupar las plazas no autorizadas antes del 31 de mayo y ajustar las estructuras orgánicas.
* Devolver las plazas y cancelarlas antes del 30 de junio de 2019.
* No se contarán con asesores; habrá un máximo de cinco asesores adscritos a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República.
* Se ajustarán los máximos autorizados a los gabinetes de apoyo.
* Choferes y vehículos solo para el Presidente, secretarios, subsecretarios y homólogos.
* No se permitirá la compra ni arrendamiento de autos nuevos para servidores públicos de mando.
* Comisión al extranjeros deberá ser justificada y autorizada.
Gasto operativo
* Reducción del 30% respecto al monto aprobado para 2019.
* Aquí entran materiales y suministros como combustibles y maquinaria.
* Viáticos, estudios e investigaciones.
* Gastos en comisiones oficiales,exposiciones, pasajes aéreos, subcontratación con terceros, servicios de celular.
* Comunicación social se reduce en 30% los gastos sobre lo aprobado como monitoreo, difusión de mensajes gubernamentales o comerciales.
* Se revisarán programas de poco beneficios para la población y elevar gastos superfluos.
¿A quién afecta?
A los funcionarios de altos mandos de toda la Administración Pública Federal.
Incluye a dependencias, órganos administrativos desconcentrados, órganos descentralizados, las instituciones públicas del sistema financiero, empresas productivas del Estado, IMSS, ISSSTE y demás entidades.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Leagues Cup 2026: Seattle Sounders vs Chivas – EN VIVO – Jornada 3

Estados
Examen de control es "imposible de hackear", afirma la UNAM; sin internet y con notario, así aplicó la primera prueba en Guanajuato

Mundo
Sismo de magnitud 5.5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua; autoridades descartan daños

Estados
Abren Casa de la Mujer Indígena en Monterrey; brindará atención integral a más de 7 mil mujeres






