Más Información
Primera tómbola judicial: Crónica de histórica sesión en el Senado; "de aquí a la Lotería Nacional", dice Noroña
Repartidores por aplicación bloquean accesos del Centro Comercial Santa Fe; clientes denuncian que no pueden salir de la plaza
"Poder reformador se encuentra en un frenesí sin precedentes", señala ministro Alcántara Carrancá; da conferencia en la UNAM
Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas; el listado se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado
Diputado Vicente Verástegui se ocultó toda la noche en una parcela de caña: Fiscalía de Tamaulipas continúa investigación
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció los avances y resultados que se han tenido con la generación de indicadores en el ámbito local y mundial.
Sin embargo, consideró necesario producir unos de mayor representatividad y cobertura temática, pero que sean oportunos y aporten información necesaria para enfrentar retos con la relocalización de empresas, fenómeno también conocido como nearshoring, y los desafíos tecnológicos.
Esto debe ser una tarea permanente de todos los generadores de información, sostuvo durante la celebración de los 20 años del indicador creado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ante la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, Rodríguez Ceja exhortó a seguir buscando formas de innovar dada la relevancia de este insumo económico para la toma de decisiones.
“Los indicadores deben evolucionar a la par de los retos que enfrenta nuestro país y del contexto internacional en el que está inmerso”, expresó.
Dijo que las relaciones de producción global y las cadenas internacionales de suministro se encuentran en una etapa de reconfiguración, por lo que previó que, durante las próximas décadas, esa relocalización de empresas y actividades será un determinante fundamental de los patrones de comercio.
Del cambio tecnológico, la gobernadora del banco central señaló su constante transformación cada vez más con mayor velocidad, lo que incide tanto en las formas de producción como en los hábitos de consumo.
Refirió que en 2020, durante la pandemia de Covid-19, fue necesario recurrir a distintos indicadores que proporcionaran señales sobre la magnitud de las afectaciones económicas y la posterior recuperación.
En ese sentido, reconoció que indicadores de opinión empresarial, como el generado por el IMEF, ofrecieron información oportuna.
Banxico tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.
El Inegi mide la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cada 15 días.