UIF interpone recurso contra suspensión de desbloqueo de cuentas de “Libre Bordo”

La UIF informó que interpuso un recurso para revisar la decisión del juzgado que otorgó la suspensión definitiva para desbloquear las cuentas de la empresa venezolana

santiago_nieto
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 19/09/2020 19:56 Leonor Flores y Manuel Espino Actualizada 20:43

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó a la empresa mexicana “Libre Bordo”, para desbloquear sus cuentas bancarias.

“Libre Bordo” está acusada por el gobierno de Estados Unidos de colaborar con el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al intercambiar alimentos por petróleo crudo.

A través de una tarjeta informativa, la UIF aseguró que las cuentas bancarias de dicha empresa no han sido desbloqueadas, toda vez que demostró que el congelamiento se realizó con base en una solicitud de asistencia internacional de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Aseguró que exhibió el oficio enviado por EU para acreditar que se trató de una solicitud de colaboración internacional, conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia, debido a la tramitación del recurso de revisión.

También lee: Cuestionan intención de UIF al bloquear cuentas

Por lo que demostró al juzgado que el bloqueo de cuentas se había realizado en cumplimiento a diversos compromisos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como en cumplimiento a las recomendaciones 4, 38 y 40 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

“Estando dentro del supuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional, el juzgado de referencia determinó conceder la suspensión”, señaló.

También lee: UIF bloquea cuentas de líder de Antorcha Campesina en Guanajuato

Consideró que la suspensión definitiva otorgada a la empresa “Libre Bordo” es considerada contraria a los criterios de la SCJN, a diversos estándares internacionales, al desconocer la naturaleza y alcances de las solicitudes de colaboración y asistencia que emite OFAC.

Recordó que a la fecha, la empresa relacionada con operaciones en el sector petrolero venezolano, se encuentra dentro de lista de personas bloqueadas que emite la UIF.

ed

Temas Relacionados
UIF libre bordo

Comentarios