El turismo internacional repuntó en marzo y analistas prevén que la reactivación del sector continuará en los próximos meses.
México captó mil 234 millones de dólares (25 mil 616 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en el tercer mes del año, mostraron los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.
Esa cifra supera las divisas turísticas que entraron en febrero y enero de este año, por 799 millones de dólares y 934 millones, respectivamente.
En comparación con marzo de 2020, los ingresos disminuyeron 10%. Sin embargo, se trata de la caída a tasa anual más moderada desde que se decretó la pandemia de Covid-19.
Tras destacar un “excelente dinamismo del sector turístico en las regiones del país en marzo”, analistas de Banorte estimaron que la recuperación del sector continuará su tendencia alcista en los siguientes meses, debido a que los niveles actuales de la pandemia han mostrado una importante desaceleración.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac destacó que la actividad turística internacional repuntó en marzo en todos sus componentes, con la excepción de los cruceros, alcanzándose llegadas e ingresos similares a los de diciembre de 2020.
“No obstante, a un año de la irrupción de la pandemia, los indicadores acumulados muestran que estamos a la mitad de la recuperación plena del sector”, matizó el centro que dirige Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo.
Cuatro de cada 10 turistas se internaron en avión, mismos que suelen gastar más dinero ya que permanecen más tiempo en el país y vienen principalmente de Estados Unidos.
A pesar del requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que ingresan por avión a la Unión Americana, llegaron 718 mil estadounidenses en marzo y se trató de un repunte de 32% con respecto al mismo mes de 2020.
Las llegadas de canadienses continuaron disminuyendo por la suspensión de vuelos entre su país y México, señalan cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En marzo, el ingreso de turistas se benefició de cuatro días de Semana Santa, la cual se llevó a cabo este año del 28 de marzo al 4 de abril, mientras que en 2020 cayó entre el 5 y el 12 de abril.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que se habría dado un repunte del turismo a partir del mes pasado, en la medida que avanza el proceso de vacunación. No obstante, descarta que este año se logren recuperar las pérdidas de 2020.
Entre enero y marzo, es decir, en los primeros tres meses del año, México acumuló 2 mil 967 millones de dólares (60 mil 324 millones de pesos) por turismo internacional. Es decir, casi la mitad de los 6 mil 13 millones de dólares que ingresaron durante el mismo periodo de 2020.
Se trata del menor ingreso de divisas turísticas en un primer trimestre desde 2004, cuando entraron sólo 2 mil 927 millones de dólares.