Turismo extranjero cae 59% al arranque de 2021

Es el desplome más profundo para la industria sin chimeneas en 41 años para un mes de enero; para febrero anticipan peores números

Cartera 11/03/2021 02:43 Tláloc Puga Actualizada 02:43
Guardando favorito...

México inició 2021 con menos de la mitad del turismo internacional que tenía hace un año y las estadísticas adelantan que febrero pudo haber sido peor por las medidas restrictivas ante el repunte de la pandemia de Covid-19.

A partir del 26 de enero, la Casa Blanca amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos.

En Canadá se impuso una restricción similar desde el 7 de enero para los pasajeros aéreos que llegaran a su territorio. Posteriormente el gobierno de Justin Trudeau suspendió los vuelos entre su país y México hasta el 30 de abril.

Estados Unidos y Canadá enviaron a ocho de cada 10 turistas internacionales que llegaron a México por avión el año pasado.

Las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi revelaron que el país captó 934 millones de dólares (18 mil 700 millones de pesos) por el gasto de los visitantes del exterior en su desplazamiento y estancia en enero pasado.

Esta cifra equivale a menos de la mitad (-59%) de lo obtenido en el mismo periodo de 2020 y significa el desplome más profundo en al menos 41 años para un mes de enero, pues desde que hay datos disponibles, a partir de 1980, las divisas turísticas no reportaban un colapso así al inicio de año.

México recibió un total de 1.9 millones de turistas internacionales en enero, un derrumbe histórico de 49% con relación a 2020. Una tercera parte de ellos entró por los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Estados Unidos envió 472 mil viajeros en enero frente a 906 mil en el mismo mes de 2020. De Canadá llegaron apenas 21 mil visitantes, tras registrarse 364 mil al inicio del año pasado, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

México recibió menos viajeros de casi todo el mundo, con excepción de Venezuela, de donde llegaron más de 12 mil personas en enero, dato casi cuatro veces mayor al de un año antes.

Sin embargo, reportes de las aerolíneas y los grupos aeroportuarios adelantan que el país perdió más turismo internacional el mes pasado.

“El aumento de casos de Covid-19 que desencadenó recomendaciones de quedarse en casa y restricciones de viaje en México y Estados Unidos derivó en una debilidad en la demanda para febrero”, dijo este lunes Volaris, la principal aerolínea del país por volumen de pasajeros.

El flujo aéreo de febrero fue impactado “por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19”, explicó la semana pasada Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del aeropuerto de Cancún.

print_123488526.jpg

Abaratan servicios
 

Ante el desplome de la demanda, las empresas luchan por sobrevivir aplicando descuentos históricos.

Los servicios turísticos en paquete se abarataron 13.6% en febrero con relación a hace un año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Se trata del décimo segundo mes consecutivo a la baja y el mayor recorte desde que hay información, a partir de julio de 2003.

Los hoteles cobraron 10.9% menos que hace un año, siendo el décimo primer mes seguido de descuentos y la mayor disminución en 51 años, pues desde que hay registros, a partir de enero de 1970, el alojamiento tradicional no bajaba tanto.

Los boletos de avión se abarataron 12.3% en febrero y acumulan cuatro meses con descuentos de doble dígito, muestra el Inegi.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que la industria sin chimeneas repunte en abril, en la medida que avance el proceso de vacunación. Sin embargo, descarta que este año se recuperen las pérdidas de 2020.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quizá “febrero será el peor mes de toda la pandemia”, por el menor volumen de ocupación y caída en tarifas.

Temas Relacionados
turismo turismo internacional
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios