Tu cartera

Gana 80% de jóvenes menos de 3 salarios

Pese a bajos sueldos, firman contratos sin prestaciones; de acuerdo con Inegi, hay 1.3 millones sin paga por su trabajo

Archivo El Universal
12/08/2019 |00:42
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil





La precarización del empleo mexicano durante los últimos años ha impactado principalmente a los jóvenes que se integran al mercado laboral, quienes se contratan con bajos salarios y sin prestaciones laborales, lo que limita su futuro desarrollo, muestran cifras oficiales.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2019 del Inegi indican que ocho de cada 10 jóvenes que laboran ganan tres salarios mínimos o menos, es decir, un máximo de 9 mil 241 pesos al mes.

Club El Universal
Gana 80% de jóvenes menos de 3 salarios

Además, se incrementa la probabilidad de independencia, la productividad económica y se define el potencial individual de posibilidades de avance en la sociedad. La forma y el momento en que lo hagan pueden tener grandes implicaciones en su vida familiar y su relación con la sociedad.

El reporte de la ENOE detalla que en México hay 31 millones de personas entre 15 y 29 años, de los cuales casi la mitad, 15.2 millones (49.1%), trabaja.

La participación de los hombres jóvenes en el mercado laboral es mayoritaria, con 63.7% del total (9.7 millones), contra las mujeres, con 36.3% (5.5 millones), cuya actividad laboral, en gran parte de los casos, está limitada por responsabilidades de apoyo en el hogar.

Del total de jóvenes que laboran, 1.3 millones (8.7%) no reciben ingresos, pues están integrados a alguna actividad económica familiar, sobre todo del sector rural.

De los que sí perciben ingresos, hay 2.9 millones de jóvenes (19.2%) que ganan un salario mínimo; sin embargo, la mayor parte, 5.7 millones (37.3%) perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos; 2.6 millones (16.7%) ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos; 882 mil (5.8%) más de tres y hasta cuatro mínimos, y sólo 226 mil (1.5%) ganan más de cinco mínimos.

Hay 1.6 millones (10.8%) que no especificaron sus ingresos.

Sólo cuatro de cada 10 jóvenes trabajadores laboran en el sector formal, por lo que el restante 60% (9.2 millones de jóvenes) trabaja en la informalidad, es decir, no cuenta con prestaciones de ley como aguinaldo, utilidades, vacaciones y acceso a instituciones de salud.

Además, hay 12.3 millones de trabajadores entre 15 y 29 años que laboran de manera subordinada, de los cuales, más de la mitad, 6.4 millones (52.1%), no tienen acceso a instituciones de salud y no cuentan con un contrato por escrito.

Fuera del mercado laboral. De las 31 millones de personas de entre 15 y 29 años en el país, 14.8 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa, es decir, que no trabajan o buscan trabajo en el mercado laboral. Según la actividad que desarrollan, 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación.

Al distinguir actividad, de acuerdo con el sexo, en los varones, 84.4% son estudiantes y 6.7% se dedicaron al hogar. En el caso de las mujeres, las proporciones son distintas: 43.3% estudian y 54% se dedicaron a quehaceres, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.