Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mayor edad fueron los que más perdieron su empleo durante la pandemia, mientras que los jóvenes padecieron recortes a su salario, según una nueva investigación del Banco de México (Banxico).
En el análisis de los efectos iniciales del Covid-19 sobre los trabajos afiliados al IMSS, a nivel nacional y regional, por sexo y grupos de edad, se observó una caída importante del empleo heterogénea.
Tomando en cuenta microdatos de empleo del IMSS de enero de 2019 a junio de 2021, especialistas de Banxico analizaron las afectaciones registradas por el nuevo virus SARS-CoV-2 cuando se impusieron medidas para evitar contagios y la saturación en los hospitales.
Dicha base representa a una gran proporción del empleo formal en México, se pondera, y contiene información útil que permite identificar, sexo, edad, salario, industria, tipo de trabajador, ya sea permanente o eventual, así como experiencia o antigüedad en el último empleo, y entidad federativa.
Lo anterior, hace factible realizar estimaciones tanto nacionales como por región para distintos grupos poblacionales.
Mientras que se hace énfasis que el empleo informal representaba en ese momento el 51.9% de la población ocupada a nivel nacional en el tercer trimestre de 2019.
Por lo que se sugiere que el análisis se extienda también a ese segmento en futuros estudios ante el tamaño relativamente grande y a que cuenta con una mayor proporción de mujeres y/o trabajadores jóvenes en comparación con el sector formal.
Restricciones por COVID-19 tuvieron efecto negativo en el mercado laboral
En el estudio se hace referencia que los diferentes órdenes de gobierno en México y en el mundo impusieron restricciones a la operación en los centros de trabajo y se brindó información a los ciudadanos para desincentivar la movilidad y las reuniones sociales.
Sin embargo, se afirma que dichas medidas tuvieron efectos negativos en los mercados laborales, sobre todo al inicio de la pandemia en los efectos iniciales de la pandemia y en los meses posteriores se empezó a observar una recuperación del mismo.
Dentro de ese contexto, los resultados indican mayores incrementos en la probabilidad de separación en el empleo para los hombres que para las mujeres en los primeros meses de la crisis sanitaria en relación con el periodo previo a la pandemia.
Reducción de salarios en pandemia afectó más a hombres que a mujeres
Se estima una reducción en las variaciones de los salarios que afectó proporcionalmente más a hombres que mujeres, si bien estas diferencias desaparecen con el tiempo.
Por grupos de edad, los resultados muestran que los trabajadores de 60 a 65 años fue el grupo más afectado en términos de probabilidad de separación del empleo, mientras que el grupo más joven de trabajadores registró las mayores reducciones en las variaciones salariales.
Los efectos negativos de mayor magnitud en las probabilidades de separación los sufrieron los trabajadores de más de 45 años, y especialmente los del grupo de 60 a 65 años de edad.
Lee también Se perdieron más de 626 mil empleos en México durante agosto; manufactura, el sector que más plazas creó
No obstante, se encontró que los mismos patrones han continuado durante el periodo de inicios de la recuperación que en el estudio señalan que fue de agosto 2020 a junio de 2021.
De ahí, según el análisis, no puede decirse, hasta ese momento, que dichos efectos diferenciados fueran de una temporalidad corta y que regresaran a los niveles registrados antes de la crisis sanitaria.
Estas diferencias, se señala, probablemente se deben a características no observables como la vulnerabilidad ante el Covid-19 o la separación voluntaria por retiro o jubilación al tratarse de personas de mayor edad, las cuales influyen directamente en la participación laboral.
Otro punto a destacar en la investigación es que los efectos diferenciados durante los primeros meses de la pandemia, en comparación con lo observado previo a la crisis sanitaria, en las probabilidades de separación entre hombres y mujeres fueron mayores en la región sur que en el resto del país.
sg/mcc