La empresa petrolera Talos Energy presentó un aviso de disputa al gobierno de México sobre las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía (Sener) al designar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la empresa operadora del yacimiento Zama, el descubrimiento petrolero más importante de los últimos años.

Tal decisión, según dio a conocer a través de un comunicado, causa pérdidas y daños a la firma estadounidense como inversionista.

Aseguró que las acciones de la Sener “constituyen violaciones” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al tratado bilateral de inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa.

Talos sostiene que el aviso tiene como propósito resolver la disputa de manera amistosa a través de consultas y negociaciones, así como evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.

Añadió que seguirá interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México, buscando lograr un trato justo y un acuerdo mutuamente beneficioso.

Estos avisos de disputa, recalcó, brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento para resolver la controversia sobre el primer yacimiento de hidrocarburos descubierto por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector, ubicado en aguas territoriales del golfo de México.

Los recursos prospectivos de Zama podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes a cerca de 10% de las reservas probadas del país.

La presentación de los avisos de disputa es consistente con los intentos de la compañía para trabajar con Pemex y la Sener, y finalizar un acuerdo de unitización para el campo Zama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses