Cartera

Sorprende aumento en ventas al menudeo durante febrero

Crecimiento de 1.2% imprime mayor optimismo para el consumo privado

25/04/2019 |23:41
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil





Contra lo esperado, las ventas minoristas en México prolongaron en febrero su buen desempeño de inicio de año, de acuerdo con los Indicadores de las Empresas Comerciales dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor se acrecentaron 1.2% respecto a enero, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Si bien dicho crecimiento fue inferior al de 2.7% reportado en enero, superó la expectativa de crecimiento nulo del consenso de analistas.

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Los resultados de los dos meses permiten que el indicador se recupere tras la caída de 3.5% de diciembre pasado, la mayor desde agosto de 2013. El dato imprime cierto optimismo de cara a la publicación del IGAE correspondiente al mismo mes que se da a conocer hoy.

“El reporte sugiere que tras una fuerte caída en diciembre de 2018, el consumo privado se ha recuperado con un fuerte ritmo de crecimiento a pesar de una desaceleración en el margen en el ritmo de avance de la creación de empleo formal y una mayor tasa de desempleo. Creemos que esto ha sido más que compensado por el fuerte avance de los salarios reales que se ubicaron en 2.9% anual en febrero”, explicó Francisco Flores, analista de Banorte.

En la comparación mensual, sólo dos de los nueve componentes retrocedieron: enseres domésticos, 3.7%, y ventas en línea, 1.9%. No obstante, estos tuvieron fuertes aumentos en enero, por lo que no fueron suficientes para borrar el avance.

Por el contrario, las ventas de autos y combustibles subieron 3.4% y las de ropa y textiles 2.1%. Adicionalmente, un sector relevante en términos de su peso relativo, como el de autoservicio y tiendas departamentales, crecieron 1.1%. En general, este mejor desempeño puede apuntar a un mejor panorama para el consumo en los próximos meses.

Con cifras originales, las ventas minoristas mejoraron significativamente, pues se incrementaron 1.8% a tasa anual, frente a 0.9% de enero y al pronóstico del consenso de 0.6%. Sin embargo, todavía por debajo de las medias de crecimiento de los últimos siete años, en un contexto de relativa debilidad en las ventas a partir de junio de 2017.

Del resultado de febrero resaltan los incrementos anuales en las ventas de la ANTAD (4.5%) y de productos textiles (3.8%), mientras que los alimentos tuvieron su cuarta caída consecutiva (-0.4%) y los automóviles se incrementaron (1.1%).

A nivel regional, el crecimiento anual en las ventas sigue siendo impulsado por estados fronterizos como Chihuahua (14.5%), Tamaulipas (8.3%) y Coahuila (6.8%). Otras entidades que reportaron alzas anuales importantes en febrero fueron Yucatán y Tlaxcala, con aumentos de 8.8% y 8.3% respectivamente.

En opinión de especialistas, el resultado de las ventas minoristas de febrero brinda mayor tranquilidad ante los temores generados por la fuerte caída a finales de 2018.

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