Silanes lanzará 5 medicamentos nuevos cada año

Directivo dice que las áreas terapéuticas que atenderán son principalmente cardiovascular, diabetes, analgesia, salud masculina y sistema respiratorio

Silanes lanzará 5 medicamentos nuevos cada año
Laboratorios Silanes informó que desarrollan un medicamento contra el Covid-19, el cual ya pasó a una segunda fase con más de 200 pacientes, aunque con potencial de mercado incierto. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 19/05/2021 04:35 Sara Cantera Actualizada 04:54
Guardando favorito...

Como parte de una inversión por 100 millones de pesos hace tres años en su centro de investigación y desarrollo en el país, Laboratorios Silanes tiene como meta lanzar al mercado cinco medicamentos nuevos cada año de aquí a 2025.

En entrevista, Rafael Quintanilla, director de Farma y Biológicos de Silanes, explicó que las áreas terapéuticas que atenderán con estos nuevos medicamentos son principalmente cardiovascular, diabetes, analgesia, salud masculina y para el sistema respiratorio.

El área de desarrollo de nuevos fármacos está conformada por 80 personas.

Este año, la compañía tendrá un nuevo medicamento para diabetes, otro para triglicéridos y dos para analgesia, los cuales se suman a un tratamiento que salió en julio de 2020 para reducir los niveles de colesterol.

La mayor cantidad de tratamientos serán para enfermedades cardiovasculares y diabetes en los que se concentra más de la mitad de las ventas de la farmacéutica.

El próximo año, agregó Quintanilla, tendrán disponibles dos nuevos antibióticos, un fármaco para analgesia, uno para sistema respiratorio y uno en salud masculina para tratar la hiperplasia benigna prostática y la disfunción eréctil.

Sobre el desempeño del mercado farmacéutico mexicano, Quintanilla comentó que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto positivo en la industria; primero, dándole un nuevo valor a la ciencia para desarrollar nuevos tratamientos.

Y segundo, porque elevó la preocupación de la población por su salud.

“Nos enseñó la importancia de estar sano, sobre todo en México, donde hay niveles de colesterol elevados, obesidad y diabetes, y en este tipo de pacientes se complicaba más la infección [por Covid-19]”, detalló.

Silanes estima que las ventas de medicamentos en el país crecerán a doble dígito en 2021.

El laboratorio también es líder en el segmento de antivenenos con antídotos para picaduras de alacrán, araña y mordedura de serpiente.

Medicamentos contra Covid-19

Quintanilla agregó que el ensayo clínico de Laboratorios Silanes para desarrollar un medicamento contra el Covid-19 ya pasó a segunda fase con más de 200 pacientes.

La primera prueba se hizo con 20 participantes y resultó positiva, por lo que, tal vez, en un año, tendrán los resultados de la segunda fase.

“Es una molécula desarrollada por Silanes, se utilizó en un ensayo clínico con resultados favorables en la reducción de carga viral. Fue el primer estudio pequeño en 20 pacientes que nos habla de un resultado positivo, pero de ahí nos tenemos que mover a un estudio de mayor escala”, explicó.

Para la compañía, no importa si el medicamento contra el Covid-19 tarda más de un año en salir al mercado, pues no es el primer tratamiento que desarrollan con un potencial de mercado incierto.

“Tenemos productos como el antiveneno para la picadura de la araña violinista en el que el número de casos es de 600 al año.

“Lo que quiero decir es que para nosotros lo más importante es contribuir con algo en la innovación. No sabemos hasta dónde y hasta cuándo y si existirá un mercado, pero en este tipo de casos como los biológicos y antivenenos en el que puedes salvar la vida de alguien seguimos investigando”, aseguró Quintanilla.

Silanes produce más de 50 millones de unidades de medicamentos al año.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios