noe.cruz@eluniversal.com.mx

Desde el 21 de enero y desde la oficina de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, están saliendo no sólo las órdenes a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) para iniciar los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de las otras seis refinerías que opera la empresa, sino que hay indicaciones sobre los responsables de los proyectos.

En el oficio SENER.100/2019/041, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se solicitó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que “agilice y se disponga del personal de la Subdirección de Proyectos, a cargo de Leonardo Cornejo Serrano, para iniciar actividades de inmediato en Dos Bocas, así como las rehabilitaciones que sean necesarias”.

El resto será para trabajos de mantenimiento de las seis refinerías que opera Pemex.

Un día después, el director de Pemex envió el oficio DG-08/2019 dirigido a Miguel Breceda Lapeyre, director de Pemex Transformación Industrial (TRI), en el que se instruye a que el personal a cargo de Cornejo Serrano “se disponga prioritariamente a dichos proyectos”.

Romero Oropeza señala en el oficio que “dada la importancia estratégica que implican para Petróleos Mexicanos dichos proyectos, que como usted lo sabe son prioritarios para el Presidente de la República, no omito decirle que deberá instruir a Cornejo a cumplir con su encomienda de forma honesta y eficiente”.

En una tercera instancia, el 23 de enero, en el oficio DGTRI-24-2019 la dirección de Pemex TRI solicitó a Cornejo Serrano “que se disponga prioritariamente a la atención de los proyectos relacionados con la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, e igualmente a aquellos relacionados con el programa de rehabilitaciones necesarias para el SNR”.

El documento, también en poder de El UNIVERSAL, señala: “Le invito a cumplir con esta instrucción de forma honesta y eficiente, así como a trabajar bajo la tutela y coordinación de la dirección general que ocupo”.

De acuerdo con las proyecciones de Pemex, la construcción del megaproyecto refinador iniciará hacia finales de año y demandará inversiones por casi 72 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses