A pesar de que desde el 2022, el gobierno mexicano permitió la libre importación de carne de res y cerdo de países con los que no tenemos tratado de libre comercio, como Brasil, a partir de mañana 6 de enero se restringirán a ciertos volúmenes, ya que entrarán en vigor los cupos de importación.

Aún con la oposición de los comercializadores de cárnicos, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos uno por el que se da a conocer el cupo para importar carne de cerdo bajo el-cupo y otro para carne de res.

La importación de carne de cerdo ya sea en canal, piernas, paletas, en trozos, sin deshuesar o en media canal no podrá rebasar las 51 mil tonelada anuales.

Lee también

“Atendiendo a la estructura del mercado y a la necesidad de complementar el consumo nacional sin afectar las capacidades productivas internas, se estima conveniente establecer un nuevo cupo de importación de carne de cerdo”, dijo el texto del Acuerdo

La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) dijo que los cupos para la importación de carne de cerdo en 51 mil toneladas, son el “resultado de un proceso de diálogo político y técnico”.

Añadió que la decisión “se da en un contexto de presión creciente por importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México, particularmente en un momento en el que el volumen de carne de cerdo de origen brasileño ha aumentado de manera significativa, generando tensiones en el mercado interno”.

Los precios de la carne de res subieron 18.71% anual, uno de los aumentos más relevantes, indican datos del Inegi. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Los precios de la carne de res subieron 18.71% anual, uno de los aumentos más relevantes, indican datos del Inegi. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En un comunicado Opormex dijo que mantener los cupos en el Pacic manda “una señal clara de estabilidad al establecer límites, reglas y condiciones que evitan decisiones discrecionales, prácticas desleales y afectaciones estructurales a la producción nacional”.

En el Diario Oficial de la Federación se dijo que “atendiendo a la evolución reciente del mercado y con el propósito de complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna ni incrementar de manera excesiva la dependencia del exterior, se estima conveniente establecer un nuevo cupo de importación de carne de res”.

Por lo que el cupo máximo para importar libre de arancel carne de res en canal, medio canal, en cortes, trozos o sin deshuesar, será de 70 mil toneladas, que fue el promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024.

Hace unos días, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, dijo a EL UNIVERSAL que esta decisión es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) “tenemos que garantizar que logremos para nuestro país una inflación manejable y reducida, para que no impacte a los hogares de menores ingresos”, expuso.

Lee también

Ello, a pesar de que el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dijo que la posibilidad de importar cárnicos de Brasil permitió la reducción de los precios de la res y el cerdo.

Cupo para arroz

Por otra parte, la dependencia publicó el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para impulsar arroz paddy, lo que dijo permitirá “diversificar la proveeduría, generar mejores condiciones de competencia y contribuir a la estabilidad de precios, particularmente en beneficio de los consumidores de menor poder adquisitivo”.

El cupo que podrá importarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 será de 200 mil toneladas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]