Más Información
Reforma eléctrica avanza en comisiones del Senado; busca garantizar soberanía y autosuficiencia energética
Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia a la GN y al Ejército por muerte de tres personas durante persecución; entre ellos una menor
Trabajadores demandan a Pemex por lesiones en refinería en Deer Park, Texas; piden compensación de un millón de dólares
Diputados aprueban en lo general primera ley secundaria de la reforma judicial; se discute en lo particular
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
El testamento es acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte, de acuerdo con el Código Civil Federal, el cual se encuentra plasmado en un documento ante un Notario Público donde se establecen bienes muebles, e inmuebles para los herederos.
En el marco del Mes del Testamento, Ancelma Guadalupe Velázquez Sánchez, abogada y especialista en Derecho Constitucional, explicó a EL UNIVERSAL que actualmente ya se pueden heredar contraseñas de redes sociales, cuentas bancarias y plataformas digitales.
Guadalupe Velázquez mencionó que este tipo de herencia comenzó tras la reforma realizada en el 4 de agosto del 2021, haciendo frente a la nueva era digital y la pandemia de Covid-19.
Lee también “Al hacer el testamento es mi voluntad la que prevalece”: Roberto Garzón
Testamento: ¿Qué medios digitales se pueden heredar?
Ante el avance digital en todos los sectores, en México se creó la posibilidad de que cualquier persona deje en su testamento claves de usuario, correo electrónico, dominios, cuentas bancarias, aplicaciones de empresas de tecnología financiera.
Debido a que anteriormente aspectos de carácter digital con recursos económicos e intelectuales se perdían y para recuperarlos era un proceso sumamente complicado y largo si los herederos no contaban con ciertos requisitos.
“Imágenes, audios, videos, redes sociales, cuentas bancarias y plataformas que dejan aspectos económicos pueden heredarse, los cuales anteriormente eran difícil acceder porque los bancos no los querían proporcionar si no tenían todos los elementos necesarios y los capitales se perdían”, señaló Ancelma Velázquez.
Lee también ¿Sigues pagando el crédito de tu vivienda? ¡No importa! Infonavit sugiere incluirla en el testamento
Un testamento es una herramienta donde cualquier persona puede dejar en regla sus bienes, tiene la finalidad de que las personas mencionadas puedan disponer de los bienes sin problemas al momento del fallecimiento del testador.
“La finalidad es que dentro del testamento se le pueda dar al Notario el resguardo de las contraseñas para que pueda llevarse a cabo la determinación de las plataformas digitales, además el testador puede nombrar a un ejecutor especial facultado para poder proporcionarle al heredero la información correspondiente a los accesos de los bienes y derechos digitales”, explicó la especialista en Derecho.
Lee también ¿Cómo hacer un testamento en la CDMX y cuánto cuesta?
Testamento: ¿Para qué sirve?
Un testamento es un documento donde cualquier persona puede acceder a realizarlo y que tiene la finalidad de que aquellos designados puedan disponer de los bienes sin problemas al momento del fallecimiento del testador.
En un testamento intervienen el Notario Público, quien da fe y legalidad a la última voluntad del testador, el cual puede dejar sus bienes a sus herederos de manera directa, universal o nombrando a un albacea, es decir, el testamento sirve para poner a disposición de los herederos únicamente los bienes descritos en dicho documento.
Este tipo de acto jurídico se puede realizar en cualquier momento del año, sin embargo, si existen varios testamentos, se tomará en cuenta el último, puesto que los pasados perderán validez, mientras que los herederos podrán aceptar o rechazar dicha herencia.
ss/mgm