Septiembre es conocido como el "mes del testamento", debido a que notarias, palacios municipales, delegaciones y otras instituciones gubernamentales correspondientes realizan descuentos de hasta 50% en la tramitación de este documento.
Si bien el costo puede variar dependiendo de la localidad en donde se tramite, el proceso es el mismo: el testador puede acudir con un Notario Público para dejar en regla sus bienes, incluyendo si éstos se encuentran en otro país.
Ancelma Guadalupe Velázquez Sánchez, abogada y especialista en Derecho Constitucional, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que en los testamentos también se pueden incluir bienes extranjeros debido a que existen acuerdos que se determinan en participación internacional.
Lee también ¿Se pueden heredar contraseñas bancarias o de email en un testamento? Esto dicen los especialistas
¿Cómo se pueden incluir los bienes extranjeros en un testamento realizado en México?
En el testamento, el testador puede incluir sus bienes nacionales e internacionales, siempre y cuando se aplique a la normatividad del país en donde se encuentren.
La especialista en Derecho reveló que México cuenta con acuerdos que tienen validación y aplicación tanto en territorio nacional como el extranjero, por si algún mexicano se encuentra en otro país y realiza su testamento, allá tenga validación de las leyes nacionales.
Sin embargo, en caso de que México no cuente con dicho convenio, el testamento deberá disponer de los bienes de acuerdo a las leyes sucesorias del país en donde se encuentran dichos bienes.
“Un testamento no significa que es el momento en el que se va a llegar al fallecimiento, sino que el testamento es para dejar bien sus bienes para aquellas personas que se quiera heredar, para que al llegar el fallecimiento no represente un problema”, detalló Guadalupe Velázquez.
Lee también ¿Sigues pagando el crédito de tu vivienda? ¡No importa! Infonavit sugiere incluirla en el testamento
¿Por qué es importante realizar un testamento?
La importancia de realizar un testamento es que en la Ciudad de México y en el Estado de México ya no son válidos los testamentos ológrafos, es decir, aquellos que son escritos a mano, únicamente serán válidos aquellos que tengan fe pública del notario.
Un testamento engloba la última voluntad del testador, sin embargo, esta se refiere al último documento realizado ante un Notario Público, por lo que si existen más testamentos serán desechados.
Al realizar este trámite es importante tenerlo actualizado, puesto que si una persona llega adquirir más bienes o vender los que tiene quede plasmado en su testamento, en caso de que este no sea actualizado, los herederos deberán realizar un juicio respecto a los bienes faltantes.
Además, la abogada recomendó que al momento de hacer un testamento se determine dejar los bienes tanto materiales y digitales como legado y no a título universal, puesto que en el legado a cada heredero se deja establecido lo que le corresponde, para que no se presente conflicto posteriormente.
ss/mgm