Suscríbete

SAT pide a empresas no encender el foco rojo del outsourcing   

Llama a los patrones con menos de 100 trabajadores a evitar prácticas ilegales en la subcontratación de personal, algo muy común en diciembre

SAT pide a empresas no encender el foco rojo del outsourcing   
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 15/12/2020 23:08 Leonor Flores Actualizada 23:23
Guardando favorito...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a las empresas y patrones con menos de 100 trabajadores, a no encender el foco rojo con prácticas ilegales en la subcontratación de personal que son muy comunes durante diciembre.
 
Recordó que cuenta con información del número total de empleados que tiene cada empresa, ya que a partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020, tienen la obligación de reportar cada mes ese dato ante el fisco.
 
Por esa razón, invitó a cumplir con el acuerdo tripartita de subcontratación de personal, firmado en Palacio Nacional el pasado 9 de diciembre entre el Gobierno Federal, la iniciativa privada y el sector obrero.

También lee: Posponen hasta febrero de 2021 reforma sobre outsourcing
 
El mensaje enviado por el órgano recaudador de impuestos, está dirigido sobre todo a un universo 37 mil empresas y personas físicas con actividad empresarial, que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina.
 
Ponderó que entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas, representaron una pérdida de 237 mil 108 empleos.

También lee: Outsourcing: lo que es, lo que no y lo que se busca cambiar, gráfico interactivo
 
Refirió que en 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80%, para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del siguiente año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa.

“Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral, y se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros”, refirió el órgano recaudador de impuestos.

También lee: Diputados patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico

ardm/rcr

Temas Relacionados
SAT outsourcing   
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos