Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la información contenida en el complemento de la Carta Porte para el traslado de mercancías está protegida con el secreto fiscal.
Además, indicó que es de simple llenado para el caso de la factura electrónica para el autotransporte porque requiere el registro de 34 campos mínimos obligatorios y no de 142 como se dice.
Al agradecer a los contribuyentes que ya están emitiendo la Carta Porte con su complemento, el SAT destacó algunos datos para demostrar la buena aceptación de este documento conocido como el "pasaporte digital de las mercancías" entre los sectores dedicados al traslado de bienes y productos vía terrestre, aéreo, marítimo y por ferrocarril.
Lee también Contadores reconocen sensibilidad del SAT por prórroga para Carta Porte
Lo anterior, pese a que ha prorrogado varias veces la aplicación de multas a los contribuyentes que no la porten o emitan con errores esta factura electrónica para el ingreso o traslado de las mercancías hasta enero del 2024.
Informó que desde enero de 2022 -cuando se estableció su obligatoriedad- a agosto de 2023, 99 mil contribuyentes ya están cumpliendo con este requisito para el transporte de las mercancías por territorio nacional.
Durante ese periodo se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con este complemento a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
Lee también SAT: Van cerca de 100 mil contribuyentes que emiten Carta Porte
Carta Porte fortalece esquema electrónico y el comercio formal
Enfatizó que la información registrada en ese documento ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte.
También, fortalece el esquema electrónico, al dotar de información a la autoridad para establecer directrices de recaudación y cumplimiento de los contribuyentes, activando la economía con el flujo de efectivo y la competitividad.
Brinda confianza y certeza jurídica a los transportistas, apoyando en el establecimiento de estrategias que garanticen la seguridad de tránsito y que permitan anticipar riesgos o amenazas en el traslado, aseguró.
vcr/mcc