X

Ricardo Salinas Pliego, magnate, tuitero y positivo a Covid-19, (Perfil)

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas, tiene 65 años, y nació en la Ciudad de México; la noche de este miércoles anunció que tiene Covid-19

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 14/10/2020 21:50 Sara Cantera Actualizada 21:51
Guardando favorito...

Ricardo Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas. En cinco días tendrá 65 años, y nació en la Ciudad de México. Esta noche reveló que tiene coronavirus Covid-19 y respondió vía twitter tanto felicitaciones como ataques.

Estudió contaduría pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría en Negocios en la Universidad de Tulane en Estados Unidos y un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim, con una fortuna estimada de 11 mil 700 millones de dólares, según la Lista Forbes 2020.

También lee: Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, tiene Covid-19; "nos tiene que dar a todos", dice

Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se pronunció por valorar la crisis económica por encima de la sanitaria.

En mayo preguntó si la población debe estar encerrada "hasta que el gobierno diga que pueden salir".

Fue más allá:

"¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos", preguntó en su cuenta de Twitter.

Las tiendas Elektra y Banco Azteca no cerraron sus establecimientos durante los meses de confinamiento.

Esta semana causó polémica con un texto publicado en su blog “Tu pensión no es gratis” donde refiere que los empleados tienen la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno.

Salinas Pliego asumió la Presidencia y Dirección General de Elektra, fundada en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha, en 1987.

En 1993 adquirió TV Azteca junto con un grupo de inversionistas, convirtiéndola en la segunda televisora con más audiencia en el país.

En 2001 lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles. Actualmente, Azteca América cuenta con estaciones afiliadas en diferentes mercados hispanos de Estados Unidos.

En 2002 obtuvo el permiso de la Secretaría de Hacienda para operar Banco Azteca, el cual opera en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador.

Un año después, Grupo Elektra obtuvo las licencias para operar Afore Azteca y Seguros Azteca.

También lee: "Tu pensión no es gratis", el texto polémico de Ricardo Salinas Pliego

En 2007, Ricardo Salinas lanzó Grupo Salinas Motors para comercializar los autos chinos de la marca FAW en México y prometió fabricarlos en una planta ubicada en Michoacán, pero el proyecto nunca se concretó.

En 2014 vendió Grupo Iusacell a AT&T.

apr/ml

Temas Relacionados
Ricardo Salinas Pliego Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones