sara.cantera@eluniversal.com.mx

Debido a que varios sectores están a la espera de que se ponga en marcha el Plan Nacional de Desarrollo y otros proyectos de gobierno, la renta de espacios de oficinas se vio impactada en el primer trimestre del año.

Por cuarto trimestre consecutivo, el mercado registró una disminución de la absorción neta, con 8 mil 546 metros cuadrados (m²).

La absorción neta es el indicador que mide la diferencia entre los metros cuadrados disponibles menos los que se ocupan en un inmueble durante un periodo establecido.

En total, en el primer trimestre quedaron disponibles 956 mil metros cuadrados en el mercado, en todos los corredores de oficinas de la Ciudad de México, según el reporte realizado por Newmark Knight Frank (NKF) México.

“Estamos en un momento difícil en el cual se han combinado diversos factores, entre ellos, la disminución de la actividad económica, por lo que es importante ser cautos en las decisiones en temas inmobiliarios”, dijo Giovanni D’Agostino, titular en México y director regional para Latinoamérica de NKF.

Los corredores con mayor disponibilidad de oficinas en renta son Santa Fe y Polanco.

En los primeros meses del año, se incorporaron 148 mil 748 m² de oficinas, lo que representa 34% de todo el espacio que se agregó al inventario durante 2018, un récord para un primer trimestre en los años recientes.

Dentro de los edificios nuevos destacan Aleph, de 43 mil m², en el corredor Insurgentes; Chapultepec Uno, con 27 mil m², y Corporativo 379, con 16 mil m², en el corredor Santa Fe.

A pesar de que varias empresas están siendo cautelosas, la actividad total del mercado que son rentas y ventas alcanzó 200 mil 211 m² en el primer trimestre, y las empresas que ocuparon más espacio fueron de los sectores financiero, construcción e industria química.

NKF México comentó que la tasa de disponibilidad de espacios de oficinas era de 33% en 2003; se fue recuperando poco a poco y en los últimos años ha permanecido entre 13% y 14%.

“Actualmente, en la Ciudad de México se están construyendo 67 edificios, lo que representa alrededor de un millón 475 mil 884 m² que se van a sumar al inventario en los próximos cuatro años.

“Lo significativo es que 40% de ese espacio está en etapas avanzadas de construcción, por lo que podría formar parte del inventario en los próximos 12 meses, con sus consecuencias y presión adicional para la tasa de disponibilidad, en los corredores Insurgentes, Polanco y Reforma, que es donde más se edifica”, agregó D’Agostino.

Por lo tanto, en el tercer trimestre del año, el inventario de oficinas podría llegar a 7 millones de m².

En cuanto a rentas, la ligera sobreoferta de espacios que se percibe alcanzó a presionar los precios a la baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses