Más Información
Reforma judicial: Leyes reglamentarias se aprobarán la próxima semana en San Lázaro; buscan evitar violación al proceso legislativo
Huracán Milton tocará tierra en Florida, sigue minuto a minuto el avance del poderoso ciclón considerado "tormenta del siglo"
Huracán Milton: Ahora SRE alerta a mexicanos en Florida por tornados; emite recomendaciones de refugio
Presenta PRI acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial; "atenta contra el principio de división de poderes"
Gustavo Petro, presidente de Colombia, plantea elección de jueces por voto popular; hace alusión a la reforma mexicana
Organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías limpias afirmaron que México debe retomar las políticas de impulso a las energías limpias porque, de lo contrario, habrá consecuencias adversas, que se sumarán a los daños que ya causó el gobierno mexicano con los cambios que afectaron a los inversionistas de energías renovables.
El Consejo Solar Global, el Consejo global de energía eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Coalición para la acción de la Agencia Internacional de Energía Renovable emitieron un comunicado en el que afirman que México urgentemente debe reactivar los lineamientos que permitan al país transitar hacia un mayor uso de energías renovables y sustentables.
Advirtieron a los senadores que deben de rechazar la iniciativa para evitar “consecuencias adversas” que pueden afectar a la industria, al sector doméstico y a las inversiones ambientales .
Lea también: Reforma eléctrica es anticonstitucional; se impugnará desde su primer día: Coparmex
Hay un daño ya hecho contra las inversiones en energías renovables en los últimos dos años, producto de diversos cambios en la política energética porque amenazan inequívocamente a la inversión privada extranjera , ya que van en contra de los principios de competencia justa en los mercados.
El cambio legal que se hará con la aprobación del Congreso de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica relegará aún más las energías renovables, ya que entrarán a generar hasta el final y revertirá los progresos hechos en la última década, que va contra la liberación del sector que se hizo en 2015.
Además de que se pondrán 17 mil trabajos en riesgo ligados a las industrias solar y eólica, lo que provocará una reacción en la cadena de valor de los sectores comercial e industrial que están comprometidos con costos, competitividad y sustentabilidad energética.
Lea también: Sin cambiar una coma, diputados avalan reforma eléctrica de AMLO; va al Senado
Reiteraron que es urgente la necesidad de restablecer el estatus que tuvo México de país líder en la transición hacia las energías limpias, para lo que se requiere recobrar la certidumbre legal en el sector de energías renovables.
cev/lsm