Una recesión en bolsillos y en la mente es lo que percibirán los mexicanos en 2023, sin que sea una pérdida generalizada de la actividad productiva, dijo la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en países en donde crecerá poco la economía el próximo año se sentirá como si fuera una recesión, y así será, afirmó la especialista.

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo del inicio de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM), coincidió con esa percepción, porque se observan niveles de inflación que no se veían desde hace mucho tiempo.

“No estábamos acostumbrados”, aseveró, y por eso, evidentemente, además de que se verán afectados los bolsillos de los mexicanos, también habrá un impacto sicológico.

Advirtió que el poder adquisitivo va a bajar y las condiciones de financiamiento probablemente se restrinjan con las tasas de interés más altas.

Además, si bien habrá crecimiento, habrá sectores ganadores, pero también perdedores, dijo. Roldán señaló en particular a quienes no pertenecen a sectores ganadores, como manufacturas y servicios, que se están recuperando.

A nivel global, justificó las revisiones que hará el FMI en los niveles de inflación para este año, y probablemente con menores ajustes para 2023.

En tanto, los pronósticos de crecimiento serán a la baja para Estados Unidos y la zona del euro, seguramente con repercusiones para México.

Finamex estima para la economía nacional una expansión de 2% para este año y de 1.5% para el siguiente.

Roldán expuso que después de haber visto sorpresas positivas en la actividad económica durante la primera mitad del año, hay espacio para que la economía crezca más de 2%.

Consideró que, de ser así, se quedarán cortos en sus estimaciones y tendrían que hacer una revisión al alza, porque parecería que la demanda externa en general ha sido resiliente y la parte del consumo es más dinámica de lo que se esperaba.

Por eso parece que, en el tercer trimestre, aunque aún no hay muchos datos, va a ser un periodo de crecimiento y movería la cifra un poco por arriba de 2% para este año, explicó.

En cambio, para 2023 se prevé un avance de 1.5%, afirmó, y se ven riesgos a la baja asociados a posibilidades de una recesión en Estados Unidos y que afecte la demanda externa.

Repuntará la inflación

La economista del ITAM con doctorado por la Universidad de California anticipó que la inflación tiene margen para subir y cerrar el año en 9.05%.

Así, el Banco de México (Banxico) seguirá apretando la tasa de referencia con incrementos de la misma magnitud que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, estimó. Si eso pasa, la tasa estaría llegando a niveles de 10.5%, previó.

Indicó que el repunte de precios en diciembre se dará por efectos “aritméticos”, porque el año pasado los precios de frutas y verduras bajaron mucho.

¿Tocó techo?

Roldán domina el tema de la inflación por su experiencia al trabajar en Banxico.

Por ello, reconoce que falta ver la historia completa luego del dato de inflación de septiembre, de 8.7%, que quedó debajo del estimado del consenso y es una buena noticia.

“Hubo una disminución fuerte en servicios de telefonía móvil, de casi 8% en la quincena, que le restó ocho puntos base al número ”, señaló.

Si no hubiera esta reducción tan fuerte, la inflación quincenal sería de 0.18%, y la anual, que resultó de 8.70%, estaría en 8.74%, dijo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses