Suscríbete

Reactivación económica, imposible sin la IP

Inversión de privados será crucial para la recuperación: CCE; pide reglas claras

Reactivación económica, imposible sin la IP
La IP considera que se puede mejorar en energía eléctrica. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/01/2021 03:19 Ivette Saldaña Actualizada 03:20
Guardando favorito...

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que la reactivación económica de México no será posible si el gobierno deja fuera al sector privado.

Este martes, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, da a conocer el plan de reactivación para la recuperación de la actividad.

“No conocemos el plan, pero esperaría, y más después de la reunión del viernes pasado con la secretaria de Economía, que el plan, de alguna manera invite 100% al sector privado”, dijo el líder de la cúpula empresarial en conferencia de prensa.

Salazar Lomelín afirmó que la reactivación no se dará sin las inversiones del sector privado, pero para que éstas lleguen no se deben modificar las reglas para la llegada de capitales.

“Les hemos pedido que, estamos en medio de una crisis que no hemos vivido, no podemos cambiar las reglas. La única forma para impulsar la reactivación económica es la inversión”, agregó.

Aseguró que la mayor preocupación debe ser el crecimiento de la inversión, promoverla, dar seguridad jurídica y legal de cualquier gente para invertir.

Proyectos en pausa

El sector privado tiene una cartera de 200 proyectos en el sector energético que están en pausa por la “inestabilidad regulatoria” y falta de permisos, dijo el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau.

Tanto el sector privado mexicano como la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han manifestado su preocupación sobre el cambio continuo de las reglas del juego, porque no dan certidumbre a la inversión, explicó.

El representante del CCE comentó que si bien hay mejoras que pueden hacerse en la regulación, así como en la participación del sector privado en el ámbito energético, el gobierno no brinda opciones de diálogo.

En conferencia de prensa, González Lau afirmó: “De parte del sector privado hay apertura para revisar lo que se tenga que revisar y mejorar lo que se pueda mejorar en temas de regulación energética, pero como hay una falta importante de diálogo, no hay mesa en dónde nos podamos sentar a platicar.

“No hay apertura para estos temas. Lo que tenemos en el sector energético es mejorable, en el sector privado estamos dispuestos al diálogo no hemos encontrado ese eco en el gobierno”, agregó.

Temas Relacionados
reactivación económica CCE
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos