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Bogotá, Colombia.- Con la principal plataforma de entregas bajo demanda en América Latina, Rappi evalúa su ingreso en las bolsas de valores de Estados Unidos y México en un plazo de un año, dijo Simón Borrero, director ejecutivo y cofundador de la startup colombiana.
“La idea es que como compañía en 12 meses estemos listos para salir (a la bolsa de valores), con todos los procesos de auditoría y la madurez de proyecciones”, indicó en la celebración de los nueve años de operación de Rappi.
“Estaremos listos en un año, pero no sabemos si el mercado también estará listo. Tenemos paciencia, no tenemos afán, porque ya somos rentables. Lo estamos midiendo para salir en un buen momento”.
Para salir a bolsa, lo más seguro es que sea en Nueva York, agregó, “pero estamos revisando si se puede hacer algo creativo como lo hizo Nubank, que tuvo un dual listing con Brasil. A nosotros nos gustaría con México, por ser nuestro mercado más grande y rentable”.
El director ejecutivo de Rappi destacó que todos los segmentos de la empresa ya muestran cifras rentables, “lo que permite controlar el destino de la compañía... En los últimos tres años hemos duplicado los ingresos. Hoy, en cada una de sus cifras, Rappi está en niveles máximos históricos”.
“Llevamos cuatro trimestres consecutivos cumpliendo con nuestras proyecciones, lo que nos convierte en una empresa más madura”, dijo en una reunión con medios.
“Rappi ha pasado por varias fases como compañía. De encontrarnos lo que en el lenguaje de startups se conoce como el ‘product-market fit’, pasamos a una fase de ‘hyper growth’, que consistió en llevar a Rappi a toda Latinoamérica”, detalló Borrero.
“En ese momento se permitía cierta ineficiencia porque lo importante era expandirse a muchos mercados. El siguiente paso es convertirnos en operadores de nivel mundial, y todo el equipo está emocionado con esa transformación”.
Sobre los mecanismos de financiamiento, dijo, lo ideal es evitar las emisiones de deuda o los equity, y mejor reinvertir utilidades.
Rappi tiene presencia en nueve países y los cuatro principales son México, Colombia, Brasil y Argentina. “El siguiente paso para nosotros será abrir operaciones en Centroamérica”, detalló Borrero.
“Queremos sacar a América Latina del hambre, poner a la región en el mapa. Queremos sacar a millones de personas de la pobreza. Rappi es un caso que muestra que los latinoamericanos podemos hacer cosas enormes si lo creemos”, dijo Simón Borrero.
A diferencia de Europa, donde este modelo se usaba para pagarle a los repartidores por debajo del salario mínimo, Rappi remunera el equivalente a dos salarios mínimos legales en América Latina, aseguró.
Con cerca de 4 mil empleados en la región, Rappi posee una valuación de 5 mil millones de dólares y tiene operaciones en 350 ciudades, donde cuenta con más de 350 mil repartidores, de acuerdo con información de la propia empresa del logo de bigote.
En el caso particular de México, Rappi está presente en más de 110 ciudades y tiene cerca de 110 mil repartidores registrados, y anunció un plan de inversión de más de 100 millones de dólares, que contempla la expansión de su flota y el desarrollo tecnológico en el mercado mexicano, donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) significan 40% de sus socios comerciales.
El mes pasado, Rappi anunció la adquisición de los activos de Fountain9, una empresa pionera en India conocida por sus soluciones de cadena de suministro impulsadas por Inteligencia Artificial.
Felipe Villamarín, cofundador de Rappi, informó que, aunque Rappi no tendrá actividades operativas en India, la adquisición de Fountain9 marca un paso crucial para posicionar a la compañía colombiana como un imán global para el mejor talento.
Rappi Turbo es la tecnología de hipervelocidad que construyó la empresa, cuyo servicio ofrece a los usuarios entregas de más de 2 mil productos del supermercado en menos de 10 minutos.
Esta oferta se presenta como una respuesta única en el mercado, ya que ninguna otra aplicación ofrece una velocidad de entrega equiparable a la que asegura Rappi Turbo, afirmó Felipe Villamarín.
Los tiempos de entrega se logran gracias a la extensa red de tiendas estratégicamente ubicadas en las ciudades, que permiten una mayor cercanía a los usuarios, dijo.