La Agencia Federal de Aviación Civil ( ) emitió el pasado 3 de marzo una declaratoria de saturación de pasajeros de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( ).

La AFAC argumentó que en los últimos 10 años, la composición de la flota aérea de las que operan en el AICM cambió al incorporar aeronaves de fuselaje más ancho, al pasar de 65% a un 89% en cuanto a tamaño.

Esto incrementó el número de pasajeros en las terminales del AICM, lo cual repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, por lo que, entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de al pasar de 34 a 50.3 millones.

En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y “rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros”, expuso la AFAC en el Diario Oficial.

El AICM representa 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso.

Razón por la cual resulta prioritario que se establezcan acciones que permitan que los servicios en ese aeropuerto se presten con los mejores estándares de calidad.

Por lo tanto, para garantizar la eficiente operación de las aeronaves y de la infraestructura aeroportuaria como: pistas, calles de rodaje, plataformas, edificios y hangares, ayudas visuales, radioayudas, sistemas de comunicación, caminos perimetrales y de acceso, entre otros, se instruyó al Coordinador de Horarios en el AICM a realizar una “revisión” y en su caso, “proponga la modificación de las Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”.

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Esto significa que, en los próximos meses, ya no habrá tanta disponibilidad de horarios de aterrizaje o despegue en ciertas franjas horarias como actualmente se vienen asignando.

Puede ser que un vuelo que antes salía todos los días a las 07:00 horas hacia Guadalajara, ahora ya no va a estar disponible debido a las modificaciones en horarios para que las terminales ya no estén saturadas.

La AFAC determinó que la Terminal 1 está saturada de las 05:00 a las 22:59 horas.

Mientras que la Terminal 2 está saturada de 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.

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ardm/acmr

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