La Agencia Federal de Aviación declaró la “saturación” de los edificios terminales del de la Ciudad de México (AICM), al rebasarse el número máximo de pasajeros que pueden atenderse de manera óptima en una hora en cada edificio terminal.

Ello ocurrió en más de 25 ocasiones en el 2021, ya que existe saturación de las 5 a las 22:59 horas en la Terminal 1 y de las 6 a las 19:59 horas, así como de las 21 a las 22:59 horas, en la terminal 2 de dicho aeropuerto.

Lo anterior se suma a la declaración de saturación que se hizo de operaciones en 2008 y 2014, por lo que la agencia afirmó que tanto “la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, pueden constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación ”.

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Con todo ello el Aeropuerto “se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros”.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Agencia afirmó que en los últimos 10 años se incorporaron aviones con fuselaje mediano o ancho, ya que incrementaron su tamaño entre 65% a 89%.

“Ello incrementó significativamente el número de pasajeros en las terminales del AICM, lo cual repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones”, expuso.

Agregó que de 460 mil operaciones aéreas de 2019, se subió a 325.7 mil operaciones en el 2021 y añadió que en promedio el aeropuerto capitalino representa el 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan ahí repercuten en los aeropuertos del resto del país.

Por lo que “resulta prioritario, que se establezcan las acciones que permitan que los servicios en ese Aeropuerto se presten con los mejores estándares de calidad”.

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ayef

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