21 | OCT | 2019
Programa Internet para Todos, en manos de SCT
Complicaciones. Digital Policy and Law planteó que las diversas visiones en la parte digital pueden dificultar el objetivo del gobierno de conectar al país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Programa Internet para Todos, en manos de SCT

28/03/2019
03:42
Carla Martínez
-A +A
CFE licita red porque son dueños de fibra: Jiménez Espriú; una sola área de gobierno debe llevar parte digital: analista

[email protected]

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la política pública de Internet para Todos, dedicada a conectar a los mexicanos, sigue en manos de la dependencia: “No se ha dejado en manos de la CFE la política [de conectividad]”, precisó.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está licitando la red porque son dueños de la fibra.

“Entonces les solicitamos que dos hilos de la red la liciten para incrementar la red de posibilidades”.

El secretario indicó que la licitación de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México sigue en curso.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que hay una descoordinación entre la SCT, la CFE y la Estrategia Digital Nacional.

“En la coordinación de la Estrategia Digital Nacional se fraguó todo el tema de la licitación de la Red Troncal”, aseguró el analista.

Lo que sucede es que una área que no tiene atribuciones en temas de infraestructura las está adoptando y la que tiene todas las atribuciones, e incluso presupuesto, no participa en la licitación de la Red Troncal, dijo.

“Debería haber una sola instancia, institución o área del gobierno federal que se encargue de los temas digitales y no varias”, propuso

La tendencia internacional indica que si tienes una sola visión se lograrán los objetivos. Mientras que en México se tienen varias visiones, lo que dificultará los logros para conectar al país, una meta del gobierno, dijo.

La licitación de fibra óptica que lleva acabo Telecomunicaciones de México corresponde al mandato constitucional que estipula el desarrollo de una Red Troncal mayorista que utilice la fibra de la CFE.

Esta licitación fue iniciada por la anterior administración y se realizará bajo el esquema de Asociación Público-Privada entre Telecomunicaciones de México y una empresa que desarrolle la red sobre los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE.

El 22 de abril próximo se llevará a cabo la presentación de ofertas de los concursantes y apertura de ofertas técnicas. La SCT y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional informaron que la licitación es distinta a la que realizará la CFE, la cual implica pujar 50 mil kilómetros de fibra oscura para conectar principalmente escuelas en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios