Más Información

Llegan al Senado 17 mil ejemplares de "Grandeza", el libro de AMLO; serán entregados como “regalo navideño” entre la población

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados
Factores coyunturales como la plaga de gusano barrenador y el cierre de las fronteras estadounidenses al ganado de México provocaron un aumento de precios de los cárnicos, a pesar del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), dijeron expertos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Para contrarrestar los efectos del aumento de precios de los cárnicos es necesario que se mantengan el arancel cero a las importaciones de carne de res y de cerdo, como hasta hoy está el Pacic, en lugar de imponer cupos de importación a dichos cárnicos, como se prevé dentro de los ajustes al Pacic.
Lee también Imponen nuevos aranceles a importaciones de Asia
Los precios al consumidor de la carne de res, en el período enero-octubre, subieron 15.1%, mientras que los de la carne de cerdo aumentaron 9%, por encima del 7.4% del pollo.
De acuerdo con la directora general de dicho organismo, Macarena Hernández, “la información que tenemos es que están por eliminar el arancel cero a la carne de res y de cerdo del decreto, van a publicar otros instrumentos como cupos de importación”, es decir, solamente se podrá importar cierto volumen de cárnicos libre de arancel, pero no se sabe cuánto ni cuándo.

Factores que afectan el costo de la carne
El problema es que estamos ante incrementos de precios de la carne de res y de cerdo y “no sabemos cuánto va a implicar de volumen, o sea, cuántas toneladas de carne de res” se podrán importar. El año pasado se importaron cerca de 45 mil toneladas y en lo que va del 2025 llevamos 100 mil toneladas de res y cerdo, lo que ayudó a frenar un alza de precios.
Todo ello tiene que ver con el encarecimiento de costos de traslado y también con el hecho de que los ganaderos tienen que mantener el más de un millón de cabezas de ganado que no pueden exportar a Estados Unidos ante el avance de la plaga del gusano barrenador que afecta al país.
Añadió que hay otros factores que afectan como la inseguridad, los bloqueos carreteros, las revisiones en aduanas, además de las plagas.
Lee también Trump anunciará ayudas de 12 mil millones de dólares para los agricultores
El gerente de estudios económicos de Comecarne, Ernesto Salazar, dijo que el punto es que los ganaderos tienen que alimentar y cuidar la salud de los animales que no pueden exportar al mercado estadounidense y todo eso cuesta.
Pese a ello, se espera que el consumo de res crezca en el 2025 alrededor de 3.3% en México, para el 2026 se espera una caída de 3.1%. Para el consumo de carne de cerdo se espera un incremento del consumo en 2025 de 5.7% y para el 2026 también aumentará 6.1%.
sg/mcc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









