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Las plataformas digitales de servicio de transporte Cabify, DiDi, Rappi y Uber hacen un llamado a las autoridades federales para retomar las reformas pendientes al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, en lo que se refiere al uso de plataformas digitales en los aeropuertos de México.
Agrupados en la asociación Alianza In México, las plataformas exponen que año con año, decenas de millones de turistas arriban a México a través de su sistema aeroportuario y esos turistas, que contribuyen a una derrama económica millonaria y a la creación de empleos en el sector turismo, deben tener la oportunidad de elegir la alternativa de movilidad que mejor les convenga.
“El pasajero debe de ser tomado en cuenta como eje principal de estos esfuerzos, además de ser sujeto de la movilidad como un derecho, y al ser el actor principal que utiliza las plataformas digitales en los aeropuertos y distintos puntos turísticos de las ciudades de nuestro país”, apuntan.
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De acuerdo con la ONU Turismo, en 2023 nuestro país fue el sexto más visitado del mundo, con 14.7 millones de visitantes.
“Nuestra vocación de continuar como un polo turístico internacional debe ser prioridad, por lo que nuestro país requiere de una regulación en la materia que lo ponga a la vanguardia.
“Como país líder en turismo podemos tomar en cuenta la experiencia de Brasil, España e Italia, países que han sido exitosos en la manera de implementar el acceso de conductores que usan plataformas digitales a sus aeropuertos", sostuvo Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México.
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Alianza In considera fundamental que existan reglas claras para la utilización de plataformas digitales; lo que ayudará a garantizar una experiencia excepcional para miles de personas que visitan México.
Hace un par de semanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció determinados lugares en la Terminal 1 y la Terminal 2 donde los pasajeros pueden tomar un taxi de alguna aplicación como Uber o Didi.
En la Terminal 1 en Circuito Interior a cinco minutos caminando de la puerta uno y en la Terminal 2, en la Avenida Fuerza Aérea.
Los taxis de aplicación no pueden operar en el AICM y en otros aeropuertos porque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que para ofrecer el servicio de taxi en zona federal se debe contar con una licencia, evaluaciones médicas y los vehículos en ciertas condiciones, entre otros.
kicp