(Pemex) reconoció que se aplazará hasta 2024 la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El complejo entrará en operación el próximo año, pero sólo alcanzará 52% de su capacidad, de acuerdo con el Plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027.

El 13 de junio, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el complejo de Dos Bocas estaría procesando 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en seis meses a partir de su inauguración, el pasado 1 de julio.

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Con ello, detalló, el país logrará “acercarse a la autosuficiencia en la producción de gasolinas”.

“Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero (de julio), se va a llevar posiblemente seis meses para que tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios”, afirmó.

En el análisis Caso de negocio de la refinería de Dos Bocas que aprobó el Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020, se planteó que el complejo tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya o pesado, lo que permitiría producir entre 161 y 163 mil barriles diarios de gasolina Magna y Premium.

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Sin embargo, el plan de negocios de Pemex señala que la refinería Olmeca entrará en operación el próximo año, pero a poco más de la mitad de su capacidad, pues se estima que estará aportando en ese año 86 mil barriles diarios de gasolinas, un volumen menor a lo que puede producir a plena capacidad, que son 165 mil barriles diarios.

Producción de Dos Bocas, a tope en 2024, prevé Pemex
Producción de Dos Bocas, a tope en 2024, prevé Pemex

Rehabilitaciones

Las estimaciones de la petrolera estatal consideran que el próximo año el Sistema Nacional de Refinación (SNR) llegará a procesar 995 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales 180 mil corresponderán a la refinería Olmeca, lo que supone un volumen superior a 815 mil barriles con los que espera cerrar este año.

En el objetivo estratégico 4 del plan de negocios, correspondiente a ‘Robustecer la infraestructura de transformación industrial’, Pemex detalla que se observará un incremento de la oferta nacional de combustibles porque empiezan a reflejarse en el corto plazo los efectos positivos del programa de reparaciones de las refinerías, con mejoras en los índices de confiabilidad.

El documento también considera la aportación que hará al SNR la producción de la refinería de Deer Park, cuya compra se cerró a inicios de año y se halla en Texas, Estados Unidos.

“A la capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación se sumará la de la Refinería Olmeca, lo que permitirá alcanzar niveles de proceso por arriba de un millón 300 mil barriles diarios a partir de 2024; si se considerara la capacidad de Deer Park, se alcanzarían hasta un millón 655 mil barriles por día”, menciona.

Mayor oferta

De acuerdo con las proyecciones del plan de negocios, con la puesta en operación de la nueva refinería, el próximo año Pemex estará ofertando al mercado nacional un volumen de 360 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos Magna y Premium.

Entre enero y octubre de este año, Pemex produjo 268.5 mil barriles diarios de gasolina.

Para alcanzar los objetivos, fue necesario que el Consejo de Administración de Pemex le autorizara, en su sesión 998 extraordinaria y mediante acuerdo CA-092/2022, con fecha del 10 de agosto pasado, un total de 853.3 millones de dólares para la puesta en operación de Dos Bocas.

De hecho, en el mismo acuerdo se incluyó proveer los recursos materiales y humanos necesarios para la puesta en operación de la nueva refinería, incluyendo catalizadores, reactivos y personal operativo.

No obstante, según las proyecciones de Pemex en el escenario base de gasolinas, que incluye la contribución del complejo refinador Olmeca, se podrá reducir la dependencia de las importaciones por parte de la petrolera estatal de 60% que representan actualmente a 22% en 2027.

Ello significa que, con ese nivel de producción nacional, México seguirá teniendo un déficit equivalente a 22 de cada 100 litros de gasolinas que consume el mercado interno.

Sin embargo, si se considera la producción de la refinería texana de Deer Park, “las importaciones netas serían de 5%” en 2027, subraya Pemex en su plan de negocios.

En el caso del diesel, se espera que a partir de 2024 la producción nacional alcance a cubrir la demanda de los mercados de Pemex, aunque no “se prevén importaciones logísticas y para atender los requerimientos de calidad”.

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