Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
En aras de incrementar más la importación de gasolinas de la refinería Deer Park en Texas a México, Pemex analiza contratar los servicios de la ferroviaria canadiense Kansas City Southern (KCS), que tiene filial en México.
“Entre las opciones que se analizan están el envío a través de ductos o de tren, e incluso hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern (KCS)”, apuntó Pemex en un informe.
Pemex tiene la urgencia de incrementar la importación de gasolinas desde Deer Park, que compró a inicios de 2022, porque políticamente está comprometido a que en 2024 se dejen de comprar gasolinas en el extranjero.
Lee también: Refinación en México, por debajo de África
La refinería Deer Park envía a México solamente entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de gasolinas al país, según los informes de la Secretaría de Energía (Sener).
Y, según los datos de la empresa productiva del Estado, de enero de 2022, cuando se compró la totalidad de la refinería texana, a junio de este año, de Estados Unidos se han enviado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos, y con las opciones que ya están estudiando se espera transportar una mayor cantidad.
En el primer año de que Deer Park operó bajo la dirección total de Pemex procesó 276 miles de barriles diarios de crudo y se elaboraron 122 mil barriles diarios de gasolinas, 100 mil barriles diarios de diésel, 25 mil barriles diarios de turbosina y 64 mil barriles diarios de gas licuado y otros productos.
“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en el informe.
Lee también: Apoyos a Pemex alivian estrés pero sigue siendo débil, señala Moody’s
También más gasolinas por mar
El directivo también detalló que, en el último año en Deer Park se mejoró el uso de la infraestructura de transporte marítimo, y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia, además de que se puso en marcha la utilización de tecnología y la programación para incrementar los envíos a México.
Pemex destaca que la refinería adquirida en Estados Unidos ha contribuido a la mejora de las finanzas de la empresa productiva del Estado.
Especificó que durante el primer año y medio bajo la operación como filial de Pemex es mil 328 millones de dólares.