Más Información
Adán Augusto y Miguel Ángel Yunes protagonizan riña contra panistas en el Senado; "te voy a partir la madre", acusan amenazas
Detienen a 5 venezolanos ligados al “Tren de Aragua” por trata y narcomenudeo; uno ligado a feminicidios en Tlalpan
VIDEO Exfiscal de Distrito golpea a diputado chiapaneco; víctima ya interpuso denuncia ante la Fiscalía estatal
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
México, con la segunda mayor economía de América Latina, crecerá más lento de lo previsto en 2024 y 2025, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo bajó de 2% a 1.4% su proyección sobre la marcha del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que anticipa un avance de 1.2% en 2025, al arrancar el nuevo sexenio.
“El crecimiento en México está proyectado para moderarse a 1.4% en 2024 y 1.2% en 2025, con la actual desaceleración del crecimiento de la demanda doméstica”, señala el Panorama Económico de la OCDE.
El pronóstico de la inflación nacional para 2024 quedó en 4.5%, igual que en el reporte de mayo pasado, y estimó que el también llamado impuesto de los pobres será de 3% en 2025.
Para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también se espera una desaceleración del crecimiento, de 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025, mientras que Canadá se expandirá 1.1% y 1.8%, respectivamente.
La OCDE espera que la inflación baje en la mayoría de los 38 países que conforman la organización. “La inflación ha caído a bajos niveles, pero los costos y las presiones sobre los precios persisten en muchos sectores de servicios. Los precios inflacionarios de servicios aún necesitan bajar un punto porcentual o más en muchas economías para traer la inflación subyacente a las tasas objetivo”.
Los países con mayor inflación en 2024 serán Argentina, con 147.5%, y Türkiye (antes Turquía), cuya tasa llegará a 56%.
“El crecimiento económico mundial se mantiene resistente y la inflación se modera. El crecimiento ha sido relativamente sólido en muchos países del G20, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. Por el contrario, los resultados han seguido siendo débiles en unas pocas economías, incluidas Alemania y Argentina, donde se contrajo la producción”.
El comercio mundial de mercancías se recupera más rápido de lo esperado, pero los costos de los embarques se mantienen elevados y las órdenes de exportación recientemente se han moderado, expuso la organización que encabeza el australiano Mathias Cormann.